dl baidu china technology internet hong kong logo
Sharecast graphic / Josh White

Las acciones de Baidu subieron con fuerza este martes (+13%) en la bolsa de Hong Kong después de que la compañía propietaria del motor de búsqueda más popular de China haya anunciado que lanzará su propio chatbot de inteligencia artificial (IA).

Según un comunicado de la compañía, el proyecto completará las pruebas internas en marzo antes de hacerse público y recibirá el nombre de “Ernie bot” en inglés y “Wenxin Yiyan” en chino. Ernie, que lleva en desarrollo desde 2019, es un acrónimo para ‘Enhaced Representation through Knowledge Integration’, es decir, ‘Representación mejorada a través de la integración del conocimiento’.

“Lo que distingue a ERNIE de otros modelos de lenguaje es su integración de amplios conocimientos con datos masivos, lo que resulta en capacidades excepcionales de comprensión y generación. Desde entonces, ha evolucionado en una serie de grandes modelos avanzados que son capaces de manejar una amplia gama de tareas, como la comprensión del lenguaje, la generación del lenguaje y la generación de texto a imagen”, han afirmado desde la compañía asiática.

La noticia, si bien ha sido bien recibida por el mercado, no se puede decir que haya sido una sorpresa. A principios de este mismo año, el director de Tecnología de la firma china, Haifeng Wang, destacó la importancia del ‘deep learning’ (aprendizaje profundo) como el núcleo de la IA y señaló que estaba mostrando “un potencial cada vez más fuerte” en los últimos tiempos. “Si se pueden utilizar al máximo estas capacidades de creación de contenidos, se podrán completar muchas tareas importantes de una producción cinematográfica”, explicó.

Baidu, que cuenta con más de 600 millones de usuarios activos, no es la única compañía china que se ha animado a desarrollar su propio bot conversacional de inteligencia artificial, según afirma la agencia AFP.

Los bots de IA se han popularizado en los últimos tiempos gracias a ChatGPT, creado por la compañía OpenIA, el cual Microsoft ha anunciado que invertirá 10.000 millones de dólares en él en los próximos años. Esta no es la primera inversión que el gigante de Redmond hace en la firma fundada por Elon Musk y Sam Altman, pues el creador de Windows tiene un genuino interés en integrar esta herramienta en su propio motor de búsqueda, Bing, este mismo año. Paralelamente, Microsoft está desarrollando Vall-E, un modelo de lenguaje para la síntesis de texto a voz (TTS) que es capaz de imitar cualquier voz con tan solo una grabación de 3 segundos.

El potencial de los bots de inteligencia artificial no ha pasado desapercibido para las grandes firmas de Silicon Valley, especialmente para Alphabet, matriz de Google, que recientemente ha anunciado que invertirá 370 millones de euros en Anthropic, uno de los principales rivales de OpenIA.

Según ha publicado ‘The New York Times’, hay cierta inquietud en la compañía de Mountain View por ChatGPT y el CEO de Alphabet, Sundar Pichai, habría pedido a su equipo que delimiten la potencial amenaza que supondría esta herramienta para su motor de búsqueda, el más famoso y usado del mundo. Según algunos expertos en tecnología, ChatGPT podría ser la primera amenaza real para Google en las últimas dos décadas.

Noticias relacionadas

contador