• Santander dice haber agotado las líneas, pero Calviño rebajó la expectativa
ep el presidente del gobierno pedro sanchez durante su intervencion en el pleno del congreso
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante su intervención en el pleno del Congreso de este jueves Pool

El Gobierno habilitará este viernes en un Consejo de Ministros extraordinario una segunda línea de avales públicos, de otros 20.000 millones de euros, con el fin de garantizar la liquidez a empresas y autónomos ante la emergencia de la crisis del coronavirus.

Así lo ha anunciado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, al que ha acudido para solicitar la prórroga de la vigencia del estado de alarma hasta el próximo 26 de abril.

Sánchez ha asegurado que la estimación del Gobierno es que más de 1,3 millones de autónomos y empresas se beneficien de esta línea de avales públicos, del máximo de 100.000 millones que anunció el Ejecutivo al inicio.

Asimismo, ha dicho que otras 130.000 empresas y autónomos se beneficiarán de la ampliación del límite de endeudamiento del ICO, para aumentar todas sus líneas de financiación, hasta un total de 10.000 millones de euros.

Hace dos días, el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, comunicó que el banco casi ha agotado las líneas de crédito con avales ICO y pidió que se amplíen "lo antes posible". Sin embargo, Nadia Calviño, la ministra de Economía, ha rebajado esta expectativa y afirmó ayer que ya hay 86 entidades que han suscrito acuerdos para conceder avales y han recibido 31.000 solicitudes de avales por valor de 2.747 millones de euros, una cifra menor de lo que hacía entender el Santander. La mayoría, unos 2.500 millones, añadió, son para financiación de autónomos y pymes. Pese a todo, otros 20.000 millones serán liberados el viernes, y ya sumarán 40.000 de 100.000 millones.

Noticias relacionadas

contador