nadia calviño consejo ministros
Nadia Calviño, ministra de Economía

Nadia Calviño, ministra de Economía, ha afirmado que ya hay 86 entidades que han suscrito acuerdos para conceder avales y han recibido 31.000 solicitudes de avales por valor de 2.747 millones de euros. La mayoría, unos 2.500 millones, ha añadido, son para financiación de autónomos y pymes.

La cifra parece muy reducida después de que el consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, comunicara este martes que el banco casi había agotado las líneas de crédito con avales ICO, por lo que pidió que se amplíen "lo antes posible".

Por el momento, se ha desbloqueado un primer tramo de 20.000 millones de euros, de los cuales el 50% se reserva para garantizar préstamos de autónomos y pymes, aunque la cuantía total del programa asciende a 100.000 millones de euros.

Aboukhair puso en valor estas líneas de financiación para ayudar a autónomos y empresarios, y llamó a activar el siguiente tramo cuanto antes. "En nuestro caso, prácticamente las hemos agotado. Lo que haría falta es ampliar esas líneas lo antes posible", indicó.

La Línea de Avales del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, destinada a facilitar la liquidez de autónomos, pymes y empresas y que garantiza operaciones concedidas desde el pasado 18 de marzo, está operativa desde este lunes 6 de abril, una vez que el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y las entidades financieras han suscrito los correspondientes convenios de colaboración.

"La financiación realmente movilizada se acerca a los 3.500 millones de euros, que es la liquidez que con estas operaciones va a llegar a nuestro tejido productivo", ha explicado Calviño, ya que el Gobierno avala entre el 60 y el 80% del importe.

Sin embargo, el Ejecutivo se guarda un as en la manga: podrá modificar las condiciones en los 80.000 millones restantes si lo considera necesario. Es decir, podrá reducir el porcentaje avalado por debajo del 80% (en el caso de las pymes) de los primeros 20.000 millones.

Noticias relacionadas

contador