• También se mantiene el aval del Estado del 80%
la ministra de hacienda y portavoz del gobierno, maría jesús montero
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero

El Gobierno libera a partir de hoy el segundo tramo de líneas de crédito avaladas a través del ICO, por valor de 20.000 millones de euros, como ayer se anunció en el pleno del Congreso. Pero hay dos importantes apreciaciones respecto al primer tramo: está destinado en exclusiva a pymes y autónomos y el ejecutivo exige a los bancos que bajen los tipos de interés de estos créditos.

Así lo ha asegurado María Jesús Montero, la ministra de Hacienda, en una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros extraordinario. Los nuevos 20.000 millones de crédito avalados por el Estado dejan fuera a las grandes empresas y la previsión del ministerio es que más de 1,3 millones de pymes y autónomos accedan a ellos, manteniéndose el 80% de aval público.

Pero el Real Decreto también establece explícitamente que "el precio de los créditos para los clientes que se beneficien del aval deberá ser inferior al de los préstamos y otras operaciones para la misma tipología de cliente que no contaran con el aval", aunque Montero no ha especificado ningún nivel específico.

Como publicó Bolsamanía, la banca cobra hasta un 4,5% por los créditos ICO pese a que los tipos oficiales del BCE están en negativo. El sector lo ha justificado por el elevado riesgo, por el coste del aval que deben pagar al Estado y por las facilidades que conceden para su devolución (plazo de cinco años con uno de carencia de capital).

Con estos nuevos 20.000 millones, ya se habrán liberado 40.000 de los 100.000 millones en líneas de crédito con aval del Estado que el Gobierno aprobó para paliar la crisis económica generada por la pandemia de Covid-19. Montero también ha recordado la imposibilidad de que los bancos vendan otro tipo de productos financieros asociados a estos créditos, tras el artículo originario de Bolsamanía que lo denunciaba.

En su comparecencia, la ministra de Hacienda ha valorado como “un día importante” la jornada de ayer para la construcción europea, tras haber llegado el Eurogrupo a un acuerdo para dar 540.000 millones de euros en préstamos, aunque renunció a los eurobonos o ‘coronabonos’. En este sentido, Montero cree que “queda mucho por recorrer”. Ha celebrado el fondo para la reestructuración, que tendrá que ser debatido en las próximas semanas y “confíamos en llegar pronto a algún acuerdo”. Así, “España seguirá insistiendo en programas de mutualización de deuda” y considera que “Europa debe estar a la altura de las circunstancias”.

MEDIDAS ESPECÍFICAS PARA LA CULTURA

También ha avanzado que el Gobierno estudiará la “singularidad” del sector de la cultura para que esta industria pueda beneficiarse de forma específica de las medidas económicas extraordinarias adoptadas con carácter general. El ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, convocará en los próximos días una reunión con el sector cultural, ya que “la cultura es la libertad, y la libertad es la democracia”.

Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha subrayado que “no estamos en fase de desescalada de las medidas, estamos en fase de confinamiento”, aunque puntualiza que el Gobierno ya estudia cómo serán las posibles medidas para esa fase de desescalada.

Noticias relacionadas

contador