• En la semana, el Dow Jones pierde un 0,5%, el S&P 500 un 0,6% y el Nasdaq un 0,7%
  • Tras este dato, los tres índices vuelven al terreno negativo anual
  • El Informe de Empleo ha sido peor de lo esperado en ingresos por hora
New York Stock Exchange, markets, traders, USA, stocks, shares, Wall Street. Photo: Pete Bellis

Wall Street cierra con números rojos una semana de fuerte volatilidad, tras una sesión en la que los índices han vuelto a las pérdidas anuales. El Informe de Empleo no ha sido capaz de animar a los inversores, pese al retroceso de la tasa de paro a su mínimo desde enero de 2008.

  • 39.512,840
  • -

Al cierre de la sesión, el Dow Jones pierde un 0,95%, el S&P 500 cae un 0,84% y el Nasdaq se deja un 0,68%. En la semana, el Dow Jones pierde un 0,5%, el S&P 500 un 0,6% y el Nasdaq un 0,7%.

“Ha sido una semana volátil, la gente no debería leer demasiado en los movimientos de un día”, opina David Kelly, jefe de estrategia de mercados de JP Morgan Funds, en declaraciones a CNBC. Kelly define así una semana en la que el Dow Jones ha tenido movimientos bruscos tanto en positivo como en negativo.

“Creemos que el mercado ha estado atrapado por el ‘miedo al terrorismo’. Desde el comienzo del calvario francés, los mercados han ignorado el acontecimiento”, opina Peter Cardillo, jefe de economía de mercado de Rockwell Capital. En este sentido, cree que “la escalada de la situación ha dado a los inversores una razón para preocuparse”.

Lea también: El Ibex se desploma un 3,91% lastrado por el Santander y una Europa decepcionada por el BCE

ECONOMÍA

Los datos de empleo, tan esperados por los inversores, han tenido una cara positiva en la caída del desempleo y la creación de nuevos puestos de trabajo. Sin embargo, la media de ingresos por hora ha caído un 0,2%, frente al aumento del 0,2% que esperaba el consenso.

Para los analistas, esta caída de los salarios podría hacer que la Reserva Federal suba antes los tipos de interés. Según Michael Arone, estratega de inversión de State Street Global Advisors, “la falta de crecimiento en los salarios preocupa a los responsables políticos, ya que significa que otro territorio - la inflación - continuará por debajo del objetivo”.

En declaraciones a MarketWatch, este analista ha señalado que “el crecimiento de los salarios está en el horizonte y podríamos empezar a verlo en próximo mes, ya que 25 estados incrementaron los salarios mínimos”.

Al margen de la caída de los salarios, en diciembre se crearon 252.000 empleos nuevos, frente a los 240.000 que esperaban los analistas. Además, el desempleo retrocedió dos décimas hasta el 5,6%, cuando el consenso preveía una caída de una décima, hasta el 5,7%. Tras esta mejora, el desempleo se sitúa en su nivel más bajo desde enero de 2008 y 2014 se convierte en el año con la mayor creación de empleo desde 1999.

El presidente de la Reserva Federal de Richmond, Jeffrey Lacker, ha quitado importancia a las preocupaciones en torno a la inflación. En un discurso pronunciado este viernes, Lacker ha revelado que espera que la inflación se sitúe “tolerablemente cerca” del objetivo del Comité Federal del Mercado Abierto (FOMC por sus siglas en inglés), del 2%, con la estabilización de los precios de la energía.

Lea también: Lacker, de la Fed, cree que la inflación volverá al objetivo del 2%

EMPRESAS

Macy’s ha anunciado un plan de reestructuración con el que pretende ahorrar 140 millones de dólares anuales, incluyendo el cierre de tiendas.

Bed Bath & Beyond cae con fuerza tras publicar unos resultados trimestrales peores de lo esperado.

Gap ha anunciado que sus ventas comparables aumentaron un 3% en las temporada de compras de noviembre y diciembre, mientras las ventas netas subieron un 4%.

OTROS MERCADOS

Los futuros sobre el barril de crudo caen un 0,96%, hasta 48,32 dólares, en el Nymex.

Los bonos del Tesoro a 10 años suben 18/32 dólares; su rentabilidad se sitúa en el 1,957%.

El euro sube hasta 1,1843 dólares.

Lea además:

Continúa la tendencia bajista en el precio del petróleo por el pesimismo de los inversores

El BCE tiene un plan para más estímulos, pero ninguna decisión firme

contador