Santander_Bolsa

Las bolsas europeas pierden prácticamente el terreno ganado ayer. El Ibex, lastrado por el peso que en el selectivo tiene un Banco Santander que ha visto como sus acciones se depreciaban, un mercado europeo que ha acogido con pesimismo las informaciones que apuntan a una reducción del programa de compra de bonos del BCE y con Wall Street también en rojo a pesar del dato de empleo.

El selectivo español se apunta la caída más pronunciada de Europa, le sigue la bolsa italiana que pierde un 3,27%, y el Eurostoxx 50 que pierde un 3,13%. La bolsa alemana y la francesa pierden cerca del 2%, mientras que Londres se anota los menores descensos con un retroceso del 1,05%.

IG Markets: "El castigo al Ibex no resulta demasiado real"

El Ibex 35 se deja un 3,91% hasta los 9.719 puntos, con una caída semanal del 6,09%, tras el desplome de un 14% de las acciones del Banco Santander. La entidad ha completado la ampliación de capital a un precio de 6,18 euros, es decir, un descuento del 9,7% respecto al precio que marcaban ayer sus acciones en el momento de la suspensión de su cotización.

Para Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, “entre las menores subidas del Ibex en el día de ayer, y el desplome adicional experimentado en el día de hoy, el anuncio por sorpresa de la ampliación de capital de Santander y el recorte de dividendos le ha costado al selectivo español entre un 3 y un 3,5% en los dos últimos días”.

Sin embargo apunta a que “este castigo no resulta demasiado real, al no extenderse de manera homogénea a todos o la mayoría de los valores, si no que queda concentrado en la acción de Santander (-15%), y en menor medida, en el resto de valores bancarios”.

Apenas una hora antes del cierre los analistas de Renta 4 comentaban “La bolsa española muestra un comportamiento mucho más negativo que el resto, muy perjudicada por la caída del Santander, que drena más de 200 puntos en el Ibex, debido a su alta ponderación”.

Para ellos, además el movimiento negativo en las bolsas norteamericanas ha “frenado cualquier tipo de reacción en Europa. El buen dato de empleo en EE.UU. mitigó de forma momentánea los descensos, pero no consiguió revertirlos, y las ventas regresaron con fuerza.”.

El otro gran problema al que se ha enfrentado el mercado son las informaciones que apuntan a que el programa de compra de deuda soberana del Banco Central Europeo podría reducirse a 500.000 millones de euros, en vez del billón de euros que se esperaba. La posibilidad de que esta decisión se alargue teniendo en cuenta que las elecciones griegas se celebran el 25 de enero, ha añadido más incertidumbre.

ANÁLISIS TÉCNICO

El analista técnico de Bolsamanía, César Nuez, cree que el selectivo español seguirá cayendo tras las pérdidas de hoy “mucho nos tememos que la violencia de las caídas de hoy junto con el grandísimo volumen negociado, arrastrarán al selectivo, en las próximas sesiones, hasta el nivel clave de los 9.370 puntos, mínimos del pasado mes de octubre. Estaremos muy pendientes del abandono de este nivel de demanda ya que si al final también los perdiera estaríamos ante un cambio de tendencia en nuestro mercado y ante la posibilidad de que veamos un 2015 muy negro. El primer nivel de resistencia lo bajamos de los 10.500 a los 10.143 puntos, máximos de la sesión de ayer jueves y precios que debería superar si queremos ver un poco de luz en nuestro selectivo”.

Lee además:

Continua la tendencia bajista en el precio del petróleo por el pesimismo de los inversores

Wall Street abre con saldo mixto tras el Informe de Empleo, mientras el Ibex y Santander siguen desplomándose

contador