rosa diez

¿Qué criterios estima el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para enviar a la Fiscalía operaciones a las que define como irregulares de las cajas nacionalizadas? En opinión de Unión Progreso y Democracia (UPyD) es un proceso al que le falta transparencia, “porque no sabemos por qué unas operaciones se envían y otras no”.

  • 1,784€
  • 2,65%

Ayer el FROB, que aglutina las participaciones del Gobierno en las entidades rescatadas con dinero público, enviaba a la Fiscalía otras dos operaciones “irregulares” de la antigua Novacaixagalicia (NCG), cuyos perjuicios ocasionados ascienden a unos 210 millones de euros.

Se suman a las 42 de las que hablaba esta misma semana el ministro de Economía y Finanzas, Luis de Guindos, en el Congreso y que elevan el quebranto económico a 2.600 millones: primero fueron 19, de Bankia, Banco de Valencia, NCG y Caixa Catalunya (CX); y después otras 23 de NCG y CX.

Lea también:
El FROB enviará a la Fiscalía otras 23 operaciones inmobiliarias, de refinanciación, préstamos...

De nuevo, el organismo dependiente del Ministerio de Economía repetía la explicación: “... en general, se trata de operaciones que han dado lugar a importantes pérdidas para la entidad y representan indicios de irregularidad o no responden a una finalidad económica lógica”.

Para Andrés Herzog, Secretario General del Grupo Parlamentario UPyD en el Congreso y miembro del Consejo de Dirección, así como promotor de la querella de la formación magenta contra Bankia, son explicaciones opacas a las que les falta transparencia, “porque no sabemos qué criterios se siguen para enviar unas operaciones sí y otras no”. Herzog reconoce que esta iniciativa del FROB es positiva, “pero no suficiente”.

Por eso UPyD ha “colocado” hoy una mesa en Madrid para recaudar fondos para procesos judiciales. Explica la formación que hasta ahora ha invertidocasi 265.000 euros en causas como la querella contra Bankia y la estafa de las preferentes; la querella contra el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y los miembros de la Mesa del Parlament; las querellas contra la familia Pujol; los casos de los cursos de formación en Andalucía; y el caso Brunete, entre otros.

Y esperan más. En declaraciones a Bolsamanía, Herzog ha comentado que “no paramos de buscar nuevos temas judiciales, sobre todo aquellos que vemos que nadie va a llevar a los tribunales, como banco CEISS u otras cajas integrantes de Bankia”, porque advierte, “hay riesgo serio de prescripción de delito”.

Lea también:
Bankia lo llama operaciones irregulares y yo las llamaría delictivas.

La respuesta ciudadana, según cuenta Herzog, ha “ido muy bien. Es importante a los ciudadanos que se impliquen contra la corrupción. Hemos notado muy buena receptividad, porque ha llegado un límite en que la gente está harta”. Para UpyD el perdón de los políticos no es suficiente: “Por supuesto que no. Ese perdón debería ir precedido de un reconocimiento de algo, porque lo primero que deberían hacer es reconocer que han hecho algo. Ahí empezará a ser creíble el perdón”. Herzog echa en falta también la colaboración de los partidos políticos implicados con la justicia: “Han intentado ocultar esa corrupción”.

A pesar de que la Fiscalía está actuando, como en el caso de las “tarjetas opacas” de Caja Madrid y Bankia, donde el fiscal pidió la fianza civil para Rodrigo Rato y Miguel Blesa, o del envío por parte del Gobierno a la Fiscalía de las operaciones antes mencionadas, para Andrés Herzog, “no es creíble si los partidos políticos no denuncian a sus propios corruptos y no colaboran con la justicia (…) El Partido Popular ha llegado a destruir pruebas en el caso de Bárcenas (…) Sin ponerse al frente de esta batalla no se puede combatir la corrupción”.

Este es para el abogado de la formación magenta el germen de los populismos. Precisamente Podemos es otra formación que ha recurrido al apoyo económico ciudadano para una causa judicial. En su caso, optó por el crowdfunding, pero Herzog defiende su modelo de recaudación: “La gente poniendo una pequeña cantidad puede sentir que colabora. Hay otras formas como afiliarse a UPyD, pero esto es más sencillo y menos comprometido. Hay quien quiere colaborar con la corrupción pero no tienen intenciones políticas”.

Podemos no es el enemigo, lo son PP, PSOE, sindicatos...

A pesar de la distancia con Podemos en este sentido, UPyD tiene claro que la formación de Pablo Iglesias “no es el adversario real”, lo son “PP, PSOE, los sindicatos, la patronal, IU... Los populistas que se aprovechan de la situación”. Un rédito que se traduce en las encuestas. De hecho, en el ámbito político se espera este lunes el CIS, del que se especula con que le arroje una intención de voto a Podemos “preocupante” para PP y PSOE.

¿Y por qué no se beneficia tanto UpyD del descrédito de los partidos políticos tradicionales? “Nosotros seguimos haciendo lo mismo que hemos hecho hasta ahora; crítica constructiva, llevar a los tribunales a los corruptos... No depende de nosotros lo que haga la ciudadanía y los medios de comunicación tienen mucha responsabilidad. Estamos tapados por muchos medios de comunicación y es un handicap. En sentido contrario, se ha dado muchas facilidades a formaciones como Podemos”.

contador