jonh bogle
El legendario Jack Bogle, fundador de Vanguard Group

Jack Bogle, fundador del fondo de inversión Vanguard Group y uno de los inversores más míticos en Wall Street, ha muerto a los 89 años. En su última entrevista, realizada a finales del pasado año con la revista Barron's, proporcionaba algunas claves muy valiosas para los inversores.

Bogle recomendó reducir la exposición a renta variable y aumentar la cartera de productos de renta fija. En su opinión, es recomendable bajar hasta el "60% desde el 70%" las acciones en cartera y elevar del "30% al 40%" la parte de bonos, con el objetivo de tener más flexibilidad.

"Los árboles no crecen hasta el cielo, y veo nubes en el horizonte. No sé cuándo llegarán, pero un poco de precaución extra debería ser la consigna", aseguró en la mencionada entrevista, que a la postre ha sido la última que concedió a un medio de comunicación el 'padre' de los fondos indexados.

Entre los nubarrones que apreciaba en el horizonte, Bogle citó la enorme montaña de deuda corporativa y soberana a nivel mundial, la "gran agitación" en el comercio mundial, y "el misterio del Brexit, que será muy perjudicial para el sistema de comercio mundial".

En su opinión, la estrategia adecuada no consiste en salir completamente del mercado ni intentar anticipar cuándo formará un suelo. En lugar de eso, Bogle aconseja "pensar realmente el riesgo que estás dispuesto a asumir" y hacer algunos movimientos defensivos en las carteras.

Por ejemplo, Bogle recomendó a quien vaya a necesitar cubrir alguna obligación financiera en el plazo de un año, como el pago de un préstamo o la entrada de una vivienda, "prepararse en este momento", porque "es mejor ser capaz de financiarte sin presiones".

Sin embargo, para los inversores que piensan en el "largo plazo, como la jubilación", su consejo fue claro: "Permanece invertido, independientemente de lo asustado que estés".

Noticias relacionadas

contador