jonh bogle

Vanguard ha anunciado el fallecimiento de John Clifton Bogle, fundador de The Vanguard Group, quien murió hoy en Bryn Mawr, Pensilvania. Tenía 89 años.

Bogle tenía un estatus legendario en la comunidad de inversión estadounidense, en gran parte debido a dos logros sobresalientes: presentó el primer fondo mutuo de índice para inversores y, frente a los escépticos, respaldó el concepto hasta que obtuvo una amplia aceptación; y redujo los costos en la industria de fondos mutuos haciendo una campaña incesante en beneficio de los inversores. Vanguard, la compañía que fundó para incorporar su filosofía, es ahora una de las firmas de gestión de inversiones más grandes del mundo.

John Bogle tuvo un impacto no solo en toda la industria de la inversión, sino más importante, en las vidas de innumerables personas que ahorran para su futuro o el futuro de sus hijos ", dijo el CEO de Vanguard, Tim Buckley." Era tremendamente inteligente, motivado y talentoso. Visionario cuyas ideas cambiaron completamente la forma en que invertimos. Nos sentimos honrados de continuar con su legado de darle a todos los inversores 'un trato justo' ".

Bogle, residente de Bryn Mawr, PA, comenzó su carrera en 1951 después de graduarse magna cum laude en economía en la Universidad de Princeton. Su tesis principal sobre fondos mutuos llamó la atención de su compañero de Princeton, Walter L. Morgan, quien fundó Wellington Fund, el fondo balanceado más antiguo del país, en 1929 y fue uno de los decanos de la industria de fondos mutuos. El Sr. Morgan contrató al ambicioso jugador de 22 años para su empresa de gestión de inversiones con sede en Filadelfia, Wellington Management Company.

Bogle trabajó en varios departamentos antes de convertirse en asistente del presidente en 1955, el primero de una serie de cargos ejecutivos que ocuparía en Wellington: 1962, vicepresidente administrativo; 1965, vicepresidente ejecutivo; y 1967, presidente. Bogle se convirtió en la fuerza impulsora detrás del crecimiento de Wellington en una familia de fondos mutuos después de persuadir al Sr. Morgan, a fines de la década de 1950, para iniciar un fondo de capital que complementara el Fondo de Wellington. Windsor Fund, un fondo de capital orientado al valor, debutó en 1958.

En 1967, Bogle lideró la fusión de Wellington Management Company con la firma de inversiones de Boston Thorndike, Doran, Paine & Lewis (TDPL). Siete años después, una disputa de la administración con los directores de TDPL llevó al Sr. Bogle a formar Vanguard en septiembre de 1974 para manejar las funciones administrativas de los fondos de Wellington, mientras que la Administración de la TDPL / Wellington mantendría los deberes de administración y distribución de inversiones. El Grupo de Empresas de Inversión Vanguard comenzó sus operaciones el 1 de mayo de 1975.

Para describir su nueva empresa, el Sr. Bogle acuñó el término "Experimento de vanguardia". Fue un experimento en el que los fondos mutuos operaban a un costo y de manera independiente, con sus propios directores, funcionarios y personal, un cambio radical con respecto a la estructura corporativa tradicional de fondos mutuos, mediante la cual una compañía de administración externa administraba los asuntos de un fondo con ánimo de lucro.

"Nuestro desafío en ese momento", recordó el Sr. Bogle una década después, "fue construir, a partir de las cenizas de un gran conflicto corporativo, una nueva y mejor forma de administrar un complejo de fondos mutuos. El Experimento Vanguard fue diseñado para demostrar que los fondos mutuos podrían operar de forma independiente, y hacerlo de una manera que beneficie directamente a sus accionistas ".

En 1976, Vanguard introdujo el primer fondo mutuo de índice, First Index Investment Trust, para inversores individuales. Ridiculizado por otros en la industria como "no estadounidense" y "un camino seguro hacia la mediocridad", el fondo recaudó apenas $ 11 millones durante su suscripción inicial. Ahora conocido como Vanguard 500 Index Fund, se ha convertido en uno de los más grandes de la industria, con más de $ 441 mil millones en activos (el fondo hermano, Vanguard Institutional Index Fund, tiene $ 221.5 mil millones en activos). En la actualidad, los fondos de índice representan más del 70% de los $ 4.9 billones de Vanguard en activos bajo administración; También son ofrecidas por muchas otras compañías de fondos y constituyen la mayoría de los fondos cotizados en bolsa (ETF). Por ser pionero en el concepto de índice para inversionistas individuales, el Sr. Bogle a menudo fue llamado el "padre de la indexación".

El Sr. Bogle y Vanguard se separaron nuevamente de la tradición de la industria en 1977, cuando Vanguard dejó de comercializar sus fondos a través de corredores y los ofreció directamente a los inversores. La compañía eliminó los cargos de venta y se convirtió en un complejo de fondos mutuos sin carga, lo que ahorraría a los accionistas cientos de millones de dólares en comisiones de ventas. Este fue un tema para el Sr. Bogle y sus sucesores: Vanguard es conocido hoy en día por mantener los costos de inversión entre los más bajos de la industria.

Noticias relacionadas

contador