donald-trump 20190212111609
Donald Trump, presidente de EEUU

Donald Trump firmará el acuerdo alcanzado en el Congreso entre demócratas y republicanos para evitar el cierre del Gobierno, pero al mismo tiempo tiene previsto declarar la emergencia nacional en la frontera sur para obtener financiación y construir el muro con México.

El senador republicano Mitch McConnell ha anticipado los planes del presidente, según recogen varios medios de comunicación estadounidenses.

"Está preparado para firmar el proyecto de ley y al mismo tiempo también emitirá una declaración de emergencia nacional", ha señalado McConnell durante el debate para votar la nueva legislación.

El acuerdo alcanzado por el Congreso incluye unos 1.400 millones de dólares para el muro con México, pero Trump había solicitado hasta 5.700 millones de dólares porque su objetivo es terminar toda la infraestructura. Además, los fondos aprobados no están destinados a nuevos tramos.

En este escenario, el presidente ha decidido evitar un nuevo golpe a su popularidad mediante la firma del acuerdo alcanzado en el Congreso, pero al mismo tiempo declarará la emergencia nacional para conseguir los fondos adicionales que necesita. Esta estrategia le permitiría destinar fondos gubernamentales de otras partidas para construir el muro sin la aprobación del Congreso.

Sin embargo, según informa CNBC, la declaración de emergencia puede provocar una oleada de demandas contra su autoridad como presidente, lo que a su vez causará una nueva batalla legal contra una de las promesas más polémicas realizadas durante su campaña. Los demócratas, que controlan la Cámara de Representantes, ya han anunciado que se opondrán a esta estrategia.

"Tengo que estudiarlo, pero no estoy contento con la propuesta", declaró Trump este martes a los medios de comunicación en la Casa Blanca sobre el acuerdo, que debe ser aprobado por las dos cámaras del Congreso este jueves y ser firmado por él este viernes. "No creo que vayáis a ver un cierre de Gobierno", dijo Trump.

Noticias relacionadas

contador