Tressis alerta sobre 2021: "Esperamos picos de volatilidad muy importantes"

Teme un repunte de la inflación en unos "mercados caros y soportados por los tipos bajos"

ep el consejero delegado de tressis jose miguel mate izquierda y el economista jefe de tressis
El consejero delegado de Tressis, José Miguel Maté (izquierda) y el economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle (derecha)EUROPA PRESS

"Muy atentos si un aumento en las expectativas de inflación se traslada a las rentabilidades de los bonos, porque los mercados están caros y están soportados por los tipos bajos". Ha sido una de las principales advertencias de Tressis de cara a 2021.

Por ejemplo, si la rentabilidad del bono americano comienza a subir con fuerza, como ha hecho en las últimas jornadas (aunque no ha afectado a las bolsas), es porque la percepción de riesgo se dispara, lo que puede provocar "picos de volatilidad muy importantes", según ha advertido José Miguel Maté, consejero delegado de la gestora.

Daniel Lacalle, economista jefe de la sociedad de valores, ha comentado que "muy pocos alertan sobre la estanflación, una economía sin crecimiento pero donde los precios suben, lo que sería francamente dañino en ese punto que sostiene la elevada valoración de muchos mercados, la nula rentabilidad de los bonos, limitada artificialmente por los bancos centrales y los gobiernos".

"Si se altera el nivel de rentabilidades, podemos ver correcciones importantes", ha añadido Maté, que no obstante pueden ser "aprovechadas" para posicionar las carteras a niveles más atractivos.

"Desde el punto de vista de los mercados, la previsión positiva para los beneficios empresariales puede suponer aún más presión si finalmente no se cumplen", ha destacado Lacalle.

Sobre los mejores sectores de 2020, el economista destacó "tecnología, sostenibilidad y cambio demográfico" como principales tendencias, y que fueron aceleradas por la pandemia. Además, la rotación hacia sectores cíclicos al final del año indica que "los sectores de crecimiento siguen teniendo potencial" y "los riesgos siguen altos en los sectores de valor".

Como principales riesgos para 2021, Lacalle ha citado, además de la inflación a "los confinamientos y restricciones por el Covid-19", que pueden mantenerse durante el primer trimestre más tiempo de lo esperado. Además, las previsiones demasiado optimistas sobre el crecimiento y la guerra comercial entre EEUU y China, así como "posibles protestas por el aumento del coste de la vida" en algunos países.

José Miguel Maté considera "determinante la selección de sectores" a la hora de posicionar las carteras. "Seguimos favoreciendo Estados Unidos sobre Europa, pese a la elevada valoración de estos activos, por la flexibilidad de su economía. Y en mercados emergentes, favorecemos claramente Asia sobre Latinoamerica".

Sobre España, la previsión de Tressis es que el PIB avance un 4,5% en 2021, por lo que habrá "sectores y empresas que se van a ver favorecidos", aunque la premisa es "ser selectivos". Su consejo es construir "carteras prudentes, aprovechando la liquidez y el optimismo sobre la vacuna, pero con el freno de mano, porque va a haber picos de volatilidad importantes".

Para Lacalle, "el objetivo de un inversor debe ser preservar capital y no tener todo apostado a lo mismo. Valores con volatilidad baja con poco riesgo de revisiones a la baja y activos que funcionen como contracíclicos cuando vienen correcciones.

En su opinión, "es muy importante tener defensas en las carteras, con posición cíclica y al mismo tiempo exposición al dólar, al oro o la plata, que funcionen como colchón en un entorno de volatilidad".

Para Maté, "los sectores relacionados con la tecnología seguirán siendo claros beneficiados de todo este contexto. Los grandes valores seguirán siendo protagonistas, pero hay muchas compañías por debajo que seguirán creciendo de forma muy importante en inteligencia artificial, gestión de datos y otros sectores".

contador