• La Fiscalía pide su citación urgente ante al Audiencia Nacional por la querella de sedición y rebelión
  • Puigdemont y cinco consellers estudian pedir asilo político a los nacionalistas flamencos
ep carles puigdemont 20171025164902
Carles PuigdemontEUROPAPRESS

Es una de las incógnitas de este primer día laborable del Govern de la Generalitat tras el cese del anterior Ejecutivo por el Gobierno de Mariano Rajoy. ¿Dónde está el expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont? No se le ha visto ni en el Palau de la Generalitat ni en la Ejecutiva del PDeCAT, después de cierta especulación, el Ministerio del Interior ha confirmado que está en Bélgica y algunas informaciones apuntan a que ha viajado a Bruselas y que contempla pedir asilo político junto a cinco exconsellers; la de Governació, Meritxell Borràs; el de Salut, Toni Comín; el de Interior Joaquim Forn; la de Treball i Afers Socials, Dolors Bassa y la de Agricultura, Meritxell Serret.

A primera hora de la mañana, el expresident ha jugado al despiste al colgar en Instagram una foto desde el Palau de la Generalitat, pero nadie le ha visto entrar o salir de las dependencias del Govern catalán.

Las horas han ido pasando y tampoco se ha presentado en la junta extraordinaria organizada por el PDeCAT. La mesa presidencial de la Ejecutiva la han formado el presidente del partido, Artur Mas; la vicepresidenta, Neus Munté; la coordinadora general, Marta Pascal; el coordinador organizativo, David Bonvehí, y el responsable del mundo local, David Saldoni. Tras esta reunión, el partido ha anunciado, al igual que lo ha hecho ERC horas antes, que concurrirán a las elecciones el 21 de diciembre.

La especulación en torno a dónde puede estar Puigdemont ha ido creciendo hasta el punto de que, 'El Periódico' ha publicado que estaría en Bruselas entrevistándose con los nacionalistas flamencos. Interior ha acabado por confirmar estas informaciones y 'La Sexta' ha asegurado que tanto Puigdemont como los cinco consellers valoran pedir asilo político en el país.

ASILO POLÍTICO EN BÉLGICA

En las últimas horas, el ministro de Exteriores belga había llegado a hacer esta oferta al exlíder catalán, aunque el primer ministro del país Charles Michel se ha desmarcado. De hecho, ha pedido al secretario de Estado de Inmigración, Theo Francke, que "no eche aceite al fuego" después de que este último no descartara otorgar asilo político al cesado presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, por temores a una posible imputación "injusta" de las autoridades españolas.

"El asilo no está a la orden del día. Reiteramos nuestro llamado al diálogo y le pido a Theo Francken que no arroje aceite al fuego", ha hecho saber a través de un comunicado recogido por la agencia de noticias Belga.

Previamente, Francken, nacionalista flamenco, había considerado que la hipotética concesión de asilo "no es algo irreal, bien mirado", según declaró en una entrevista a la cadena belga VTM. "Se está hablando ya de una pena de cárcel (para Puigdemont). Quedaría por ver hasta qué punto sería justo ese juicio", ha añadido Francken.

El expresidente de la Generalitat prevé reunirse con "abogados y responsables políticos" en Bruselas, según asegura la cadena pública flamenca VRT, que no da más detalles sobre su agenda. Sin embargo, ninguna de las fuentes oficiales del Gobierno federal belga ni del Gobierno regional flamenco consultadas por Europa Press han querido hacer comentarios sobre la presencia de Puigdemont en Bélgica. "Son rumores", han apuntado desde el partido nacionalista flamenco N-VA, uno de los partidos de coalición del Gobierno federal belga, al que pertenecen tanto el secretario de Estado Theo Francken, como los ministros de Interior y Justicia, Jan Jambon y Koen Geens, respectivamente.

"FRUTO DE LA DESESPERACIÓN"

El coordinador general del PP, Fernando Martínez Maíllo, ha asegurado que el viaje a Bruselas del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, es fruto de la "desesperación" y puesto que este lunes no ha podido acudir a su despacio en la sede de la Generalitat, después de haber sido destituido el viernes por el Gobierno.

En rueda de prensa tras el Comité Ejecutivo Nacional del PP, y preguntado al respecto, Maillo ha dicho que ve "una contradicción" que Puigdemont se haya trasladado a la capital de las instituciones europeas "donde uno de los grandes valores es la defensa del Estado de Derecho, de la legalidad y de los valores constitucionales". "Para eso que se quede en casa, es un desatino y una muestra de desesperación", ha añadido el dirigente 'popular'.

CITACIÓN INMEDIATA POR SEDICIÓN Y REBELIÓN

La salida de Puigdemont del país coincide con la querella presentada por la Fiscalía por los delitos de rebelión, sedición y malversación contra los "principales responsables" de la Generalitat de Cataluña. Esta querella se presentará ante la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo en la que se acusa a un total de 20 personas -exmiembros del Govern encabezados por Carles Puigdemont y de la Mesa del Parlamento de Cataluña- de delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por hechos que engloban todo el denominado 'procés' que concluyó el pasado viernes con la declaración unilateral de independencia (DUI) y que se remontan a noviembre de 2015. Se reclama su citación y, en el caso de que no comparezcan, que sean detenidos.

La querella ante la Audiencia Nacional se dirige contra el expresidente Carles Puigdemont; el exvicepresidente Oriol Junqueras y todos los miembros de su gabinete -incluido el exconsejero de Empresa Santiago Vila, quien dimitió antes de votarse la DUI- y la presentada ante el Supremo contra la expresidenta del Parlamento autonómico Carme Forcadell y cinco parlamentarios que ostentan -todos ellos menos uno- la condición de aforados por estar actualmente en la Comisión Permanente de la cámara legislativa disuelta el pasado viernes.

En ambas querellas, el fiscal interesa que se proceda a la citación de los querellados "con carácter urgente" a fin de tomarles declaración como investigados y a los efectos de valorar por los jueces a los que corresponda instruir ambas causas la adopción de medidas cautelares de carácter personal "teniendo en cuenta la gravedad de los hechos y de los delitos imputados, así como de las penas previstas, la flagrancia en su comisión, la contumacia en la ilegaliad y el riesgo de reiteración en las conductas antijurídicas". En caso de incomparecencia, pide su inmediata detención.

Noticias relacionadas

contador