11.063,300
  • -12,100
  • -0,11%

El Ibex 35 ha cerrado con ligeras ganancias del 0,38%, hasta 8.856,80 puntos, en una jornada con signo positivo para Telefónica, Santander y las eléctricas, que este miércoles fueron los principales lastres para el índice. La sesión ha sido tranquila, tanto en Europa como en Wall Street, lo que ha permitido a los índices consolidar las fuertes ganancias acumuladas en las últimas sesiones.

El valor más alcista del Ibex ha sido Endesa (+2,34%), seguido de Santander (+1,81%) y Telefónica (+1,78%) y . El resto de compañías del sector eléctrico también han registrado una jornada positiva, aunque la principal noticia del día ha sido que BBVA (+0,95%) ha reconocido una investigación interna sobre la contratación de Grupo Cenyt, empresa vinculada al excomisario Juan Manuel Villarejo, para realizar, presuntamente, investigaciones a varios empresarios y periodistas.

También ha sido noticia Vodafone España, que ha anunciado un gran recorte del 24% de su plantilla, que supondrá el despido de 1.200 empleados. La guerra de precios en el mercado nacional ha supuesto un duro golpe para la operadora británica.

En el lado bajista de la jornada, Siemens Gamesa (-2,32%) y Amadeus (-1,57%) han sido los valores menos rentables. Aunque los principales lastres han sido Inditex (-1,38%) y Caixabank (-0,71%).

ACTAS DE LA FED Y OTROS MERCADOS

El mercado sigue hablando de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que se conocieron este miércoles y que pusieron de nuevo de relieve la mayor flexibilidad del banco central de cara a llevar a cabo más subidas de tipos.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,18% en su cruce contra el dólar, hasta $1,1518, tras marcar este miércoles máximos de los dos últimos meses y medio.

Y en el mercado de materias primas, el petróleo Brent prosigue con su gran rally desde principios de año, aunque su repunte del 0,26%, hasta 61,60 dólares, es más limitado que en jornadas precedentes.

Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja hasta el 1,45% pese a que el Gobierno ha reducido ligeramente (una décima) su previsión de crecimiento para 2019, hasta el 2,2%, por el fuerte ajuste fiscal que hay que realizar al no haber podido flexibilizar el objetivo de déficit.

CUENTA ATRÁS PARA EL BREXIT

En Europa, el tema sigue siendo el Brexit mientras avanza la cuenta atrás de cara a la votación en el Parlamento británico del plan de Theresa May, que tendrá lugar el próximo martes. Este miércoles, May sufrió otra dura derrota, ya que la Cámara de los Comunes aprobó una enmienda que le obliga a presentar un 'plan B' del Brexit al Parlamento británico en un plazo de tres días si pierde la votación la próxima semana, lo que parece muy probable.

Los expertos recuerdan que quedan menos de tres meses para que se cumpla el plazo del Brexit y coinciden en que estamos en "territorio desconocido" y en que es muy difícil predecir cómo terminará todo esto. La opción de un Brexit sin acuerdo está ahí, aunque también hay otras, como repetir el referéndum.

LA "EXCUSA" PARA EL ALTO EN EL CAMINO

Los expertos de Link Securities señalan que la "excusa" para el alto en el camino que se ha vivido en las plazas europeas es el dato de inflación de diciembre publicado en China, "que apunta a una mayor debilidad de esta economía de lo esperado". Esta referencia no es la primera que publica el gigante asiático en el arranque del año que ha sido negativa.

Desde Link se muestran, sin embargo, optimistas, y señalan que están "convencidos" de que el Gobierno chino, que no se puede permitir una fuerte desaceleración de su economía por motivos políticos y sociales, hará todo lo que esté en su mano para evitarlo, empezando por cerrar un pacto comercial con EEUU y siguiendo por implementar políticas fiscales expansivas. Hoy se ha sabido que tiene previsto bajar los impuestos a las pequeñas empresas.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Leves subidas del 0,38% en el Ibex 35, que consigue sujetarse en las inmediaciones de los 8.800 puntos. Se mantiene el rebote del índice, que no puede por el momento con la resistencia de los 8.974 puntos. Si consigue superar este nivel, lo más normal es que acabemos viendo una extensión de las ganancias hasta el nivel de los 9.262 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador