• Rajoy aprovecha la sesión de control para hablar de los últimos casos de corrupción
  • Considera que estos casos ensucian la imagen de todos los políticos
rajoy-mariano-abajo-632-175

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha comparecido este martes ante el Senado, donde ha pedido disculpas por la sucesión de casos de corrupción que han salpicado a su partido.

Rajoy ha acudido a la Cámara Alta para responder ante el Pleno sobre la consulta soberanista del 9-N y los últimos casos de corrupción que han salido a la luz en España, como la ‘operación Púnica’, el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y el descubrimiento de nuevos pagos en negro por parte del Partido Popular.

"Me toca condenar estos hechos y actuar para impedirlos"

Así, ha aprovechado la primera pregunta de la sesión de control al Gobierno para hacer mención a los "asuntos de corrupción destapados en los últimos días". El jefe del Ejecutivo ha dicho entender y compartir la "indignación" de los ciudadanos y ha querido "pedir disculpas" a todos los españoles por haber situado en puestos de responsabilidad a personas que no eran "dignos" de esos cargos.

"Entiendo y comparto la indignación de todos los españoles ante la acumulación de escándalos. Lamento profundamente la situación creada y pido disculpas a todos los españoles por haber situado en puestos públicos a personas que no eran dignos de ellos, comparto su indignación y hartazgo, por conductas particularmente hirientes cuando los españoles han tenido que soportar tantos sacrificios", ha señalado el jefe del Ejecutivo ante los senadores.

SOMBRA DE SOSPECHA

Asimismo Rajoy ha reconocido que "estos casos extienden una sombra de sospecha generalizada”. “Esa mancha ensucia injustamente la imagen de la mayoría de políticos que están para servir a los demás y no a sí mismos. Me toca condenar estos hechos y actuar para impedirlos", ha agregado.

"Nuestro compromiso con la limpieza de la vida pública es total"

El presidente ha indicado que “la democracia no puede permitir que nadie juegue con la confianza que depositan en los políticos. Por ello vamos a aprobar las dos medidas anticorrupción pendientes cuanto antes”. Rajoy se ha referido así al Estatuto del Alto Cargo y la Ley de Control de la Actividad Económica y Financiera de los Partidos. “Si esto ha salido a la luz es porque la Justicia y el Estado de Derecho funcionan. Nuestro compromiso con la limpieza de la vida pública es total”.

LA OPOSICIÓN GRITA POR LA 'DIMISIÓN' DE RAJOY

A lo largo de su intervención, Mariano Rajoy ha recibido numerosos aplausos de los senadores del PP. Ha resaltado en varias ocasiones que los casos de corrupción están saliendo a la luz porque el Estado de derecho "funciona".

Aún así, las explicaciones del presidente del Gobierno parecen no haber convencido a la bancada de la oposición que en repetidas ocasiones ha gritado "dimisión, dimisión" por la implicación de los miembros del Partido Popular en algunos casos de corrupción.

Lea además:

El PP rechaza la celebración de un pleno monográfico sobre corrupción con la comparecencia de Rajoy

Operación Púnica: detenido el jefe de informática de la Comunidad de Madrid

Germán Alarcón, cuñado de Granados, renuncia a la Alcadía de Valdemoro

contador