• El banco central de Dinamarca ya ha intervenido hasta en tres ocasiones
  • El movimiento del Tesoro danés, determinante
dinero

La reciente apreciación de la corona danesa preocupa a los inversores, no tanto por la volatilidad que está experimentando la divisa en sí, si no porque todavía está demasiado reciente la decisión del Banco Nacional de Suiza de eliminar el suelo cambiario de si divisa con el euro.

Mientras el mercado de las divisas todavía se lame las heridas de la hecatombe que supuso la decisión de la entidad monetaria suiza del pasado 15 de enero, otras divisas que mantienen un cambio fijo con la moneda única son puestas en observación. Dinamarca captura la atención de los inversores ya que sitúa el cambio Euro/Corona Danesa en los 7,46038 con una horquilla de fluctuación del 2,25% arriba y abajo y, muy especialmente, porque su banco central ha tenido que intervenir hasta tres veces en las últimas semanas.

Sin embargo, tal y como apunta José María Campuzano, estratega de Citi en España, a pesar de que ha dejado el tipo de depósito en el -0,5%, “no ha sido suficiente para frenar la presión especulativa en la corona danesa”. El papel del Nationalbanken danés no acaba ahí ya que también vendió 13.000 millones de euros (100.000 millones de coronas danesas, equivalentes a un 5% del PIB de Dinamarca), en enero.

Lea también: ¿Por qué los bancos centrales de Dinamarca y Suiza se adelantan al BCE?

Por otra parte, el Tesoro danés decidió suspender las emisiones previstas de deuda en moneda local y en divisas, “quizás para forzar con recortes de tipos de interés en los plazos largos que la presión especulativa se centre en el corto plazo ya con tipos en negativo. Recuerden que los tipos de interés de la Corona han sido positivos en el largo plazo, pese a ser negativos en el corto”, indica Campuzano. Una decisión tomada a sugerencia del banco central de la nación.

La corona danesa no es considerada como refugio tradicionalmente

Estas acciones deberían ser suficientes para frenar el interés en la divisa danesa y evitar que la autoridad monetaria del país escandinavo de un paso como el del Banco Nacional de Suiza. Además, tal y como apunta John Hardy, responsable de estrategia de divisas de Saxo Bank, no cabe esperar que el Nationalbanken se comporte como la entidad suiza porque “las operaciones con la corona danesa son escasas y, por tanto, la divisa no es considerada tradicionalmente un refugio seguro. Además, los daneses cuentan con enormes activos de fondos de pensiones en otras divisas y no van a dudar en luchar con uñas y dientes por conservar su valor a través del tipo de cambio fijo”.

Además, tal y como recuerda Campuzano, “las reservas del Banco Central de Dinamarca apenas alcanzan el 30 % del PIB, muy por debajo del 80 % en el caso del banco central del Suiza”.

LA CORONA CHECA, ¿MÁS APETECIBLE PARA LOS ESPECULADORES?

Hardy se fija en el caso de la República Checa que, aunque no dispone de un tipo de cambio fijo con el euro, el Banco Nacional checo ha establecido un suelo en 27,00 para el tipo de cambio Euro/Corona Checa como herramienta de política monetaria para evitar la deflación y estimular la industria.

El experto aclara que la volatilidad en esta divisa todavía no ha alcanzado volúmenes considerables, ya que es una moneda con la que apenas se opera. Sin embargo, alerta que el suelo de la divisa tiene un marco temporal que acaba el año próximo e insinúa que los especuladores podrían estar esperando hasta que el Banco Nacional Checo abandone esta política.

Y avisa en el corto plazo a estar atentos al tipo de cambio fijo para controlar “si estará sometido a una presión inmediata cuando el Banco Nacional checo publique el jueves los últimos datos sobre sus reservas”.

Lee además:

Las cuatro razones para explicar la caída del dólar y Grecia que hace subir al euro

Ibex en 12.000 puntos, paridad euro/dólar, prima de riesgo en 50 puntos … así será el futuro según Deutsche Bank

contador