angela merkel dedo

El nombramiento de Nicola Sturgeon como ministra principal de Escocia ha hecho que la política nacionalista se una a la lista de las mujeres que están al frente de Gobiernos nacionales o Estados. A penas una veintena de mujeres son las líderes de sus países en un contexto político que parece abrirse, cada vez, más a la igualdad de género.

Hoy en día hay apenas una veintena de mujeres son jefas de Gobierno o de Estado en sus países. La primera mujer elegida democráticamente jefa de Gobierno fue Sirimavo Bandaranaike, que en 1960 se convirtio en primera ministra de Ceilán (Sri Lanka).

Lea también: La Iglesia de Inglaterra aprueba la ordenación de mujeres obispas

LAS REGIONES CON MÁS MUJERES AL FRENTE

América Latina es la región donde más se ha generalizado la elección de mujeres como líderes políticos, como afirma Europa Press: Chile, Argentina y Brasil, con Michelle Bachelet, Cristina Fernández y Dilma Rousseff respectivamente, tienen presidentas. Por su parte, Perú, Trinidad y Tobago y Jamaica cuentan con primeras ministras.

Europa tiene en su territorio a la que Forbes considera la mujer más poderosa del mundo: la canciller alemana Angela Merkel.

Lea también: 25.000 mujeres corren en Barcelona en el Dia Mundial contra el Cáncer de Mama

También están en el “viejo continente”, las dirigentes Helle Thorning-Shcmidt, en Dinamarca; Laimdota Staujuma en Letonia; en Noruega a Erna Solberg; Ewa Kopacz, de Polonia; Dalia Grybauskaite, en Lituania y la ya nombrada Nicola Sturgeon. Además, la kosovar Atifete Jahjaga y Marie Louise Coleiro Preca en Malta ocupan los cargos de presidentas.

En África, el poder tiene un nombre: Ellen Johnson-Sirleaf, que en 2006 llegó a la presidencia de Liberia. En Asia, por otro lado, en Bagladesh el Gobierno y la oposición llevan años dominados por mujeres. Sheij Hasina comenzó su tercer mandato este año como primera ministra. La presidenta surcoreana Park Geon Hye también es un ejemplo.

Aquí puedes ver el mapa de las mujeres en los gobiernos (fuente: ONU)

Y por supuesto no se puede olvidar que dos de los principales organismos de los que depende la economía mundial, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), están dirigidos por mujeres: Janet Yellen y Christine Lagarde, respectivamente.

Lea además:

El CEO de Microsoft a las mujeres: No pedir un aumento es buen karma

Ranking de los países donde es más fácil conciliar la vida laboral y familiar: España, a la zaga

¿Cómo será el mercado de trabajo de España en el año 2033?

contador