Marc Ribes, cofundador de Blackbird, habla con Bolsamanía en el Barcelona Trading Point.

Pregunta: ¿Qué sensaciones transmite el Ibex 35?

Respuesta: Seguimos con la misma dinámica de los últimos meses, con una inquietud alcista. En los últimos doces meses, se han respetado los soportes de los 10.700 y 10.500 puntos. Estamos tranquilos y aprovechando las correcciones para comprar. Probablemente veamos un ataque a los máximos anuales y, si es así, podríamos pensar en los 12.000 puntos. Los riesgos pasan, no obstante, por perder los 10.00 puntos. Si se perforan, cambiaríamos a un mercado primario bajista y eso sería complicado.

P: ¿Ves entonces al mercado en los 12.000-12.200 puntos de aquí a finales de año?

R: Nadie sabe lo que va a pasar. Es decir, que crea que vamos hacia los 12.000 puntos, no quiere decir que suceda. Cuando el mercado cambie de tendencia, si cambia, cambiaremos de opinión. En el mercado no se vive de predicción, sino de plantear una hipótesis y operarla. Comprar valores con fuerza relativa como eléctricas del tipo de Iberdrola; o bancos como CaxixaBank, Santander, Bankinter o Bankia; también Abengoa, Atresmedia o ACS, con potencial todas ellas, supondrá que lo más normal es que nos vaya bien. Pero si compramos valores débiles como Ebro Foods, Dia, Amadeus o FCC, nos irá mal, porque estamos en un mercado alcista.

P: Has mencionado Atresmedia, el sector de los medios, ¿qué os parece la posible fusión entre Vocento y Unidad Editorial?

R: No creemos que vaya a sacudir los mercados. Hay muchos movimientos: televisiones de pago compradas por operadoras; los medios escritos reducirán papel y ampliarán su negocio online... Creo que es una buena noticia para Vocento, pero no lo hemos podido valorar a fondo. Es normal ver fusiones y adquisiciones en este mercado.

P: ¿Cómo valoráis la salida a Bolsa de Aena?

R: Las salidas a Bolsa suelen ser caras. En el caso de Aena, Correos, Loterías... son privatizaciones. Son soluciones para el Estado y son buena opción, porque son compañías interesantes. El momento actual de mercado ofrece valor para el accionista y el Estado.

Estamos fuera de Alibaba porque nos parece cara

P: ¿Qué pensáis del fenómeno Aliababa?

R: Estamos al margen, pero Alibaba tiene un punto fuerte: está posicionada en un mercado enorme como es China. El problema es que en Europa y Estados Unidos apenas se conoce. Tiene mucho potencial, porque puede competir con eBay y Amazon, pero su capitalización nos parece elevada y, aunque no es tan cara como Facebok, Twitter o LinkedIn, los precios también son exigentes. Hay además algo de opacidad por la regulación y no nos gusta.

P: Nada que ver con Gowex.

R: Gowex era una star-up con ilusión y expectativas. De pronto, el emprendedor se encuentra con 1.000 millones de euros y 'causa-efecto': se convirtió en estafa. El caso de Gowex es el de una compañía que no es un negocio, que parecía una gran idea, pero las cosas que van tan deprisa deben hacernos dudar. Alibaba no es lo mismo, es un negocio real.

P: Si Alibaba decepciona, ¿cómo impactará sobre los mercados?

R: Alibaba es como Inditex, Santander, BBVA y Telefónica juntas. Si cae, arrastra al sector y al índice, como hace Apple.

contador