• En el registro, figuraba como un empresario del mármol
Jordi_Pujol_630

Los datos desvelados por la ‘lista Falciani’ sobre los capitales en Suiza de personajes notables, ya han salpicado a la familia de Jordi Pujol y Soley. Jordi Pujol Ferrusola, el mayor de los siete hijos del ex president de la Generalitat, abrió una cuenta en el banco británico HSBC en 1994 para depositar presuntos fondos opacos, junto a su esposa, Mercè Gironés.

El Confidencial, el medio que ha accedido a este listado en colaboración con el ICIJ (Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación) y Le Monde, explica que este depósito se mantuvo operativo hasta el 2 de febrero de 1995 -fue abierta el 3 de mayo del año anterior-, con lo que se mantuvo operativa apenas nueve meses.

Lea también: Falciani lanza una advertencia: 'Sólo se conoce la parte visible del iceberg' de SwissLeaks

Además de Pujol Ferruolsa y su esposa, figuran también relacionados con la cuenta los tres hijos del matrimonio, anotados como Mercè, Yoreli y Nouria, cuando apenas tenían siete, cinco y dos años, respectivamente. Cuenta el medio que la familia ha rechazado hacer comentarios al respecto.

OPERACIONES RELACIONADAS

Aunque los apuntes sustraídos por Hervé Falciani, ex empleado de la rama suiza de HSBC, no aportan el volumen de las cantidades que se depositaron o los movimiento de capital, explica El Confidencial que sí permite relacionar este registro con otras operaciones sospechosas de los Pujol Ferrusola.

Lea también: La familia Luca de Tena, accionista de Vocento, también figura en la Lista Falciani con 1,3 millones

La cuenta coincide con al época en que recibió contratos públicos como empresario del mármol

Aporta asimismo, otros datos como que Jordi Pujol Jr. se identificó ante HSBC como un “Economista Director de Finanzas-Sector de Explotación del Mármol”. Coincide además en el tiempo con los años en que el Mmtrimonio Pujol - Gironés eran administradores de una empresa dedicada a la explotación de mármoles y piedras para la construcción, que no estuvo exenta de polémica a causa de que se lucraron a través de contratos que obtuvieron con la administración pública.

Cita el medio la adjudicación de mayor valor conseguida por la sociedad que manejaban, Natural Stone, que fue el suministro de 100.000 metros cuadrado de mármol para la ampliación del Aeropuerto del Prat de Barcelona en 1991.

JORDI PUJOL FERRUSOLA, EN LA AUDIENCIA NACIONAL

El juez Pablo Ruz de la audiencia Nacional mantiene como imputado al primogénito de los hijos del ex president y a su ex mujer, Mercè Gironés por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal. Ruz investiga las transacciones de 17 empresas del ámbito de la construcción y los servicios que "directa o indirectamente" declararon "ingresos procedentes de distintos organismos públicos de Cataluña”. Son las sociedades Iniciatives, Marketing i Inversions, Project Marketing Cat, Inter Rosario Port Services, Active Translation e Iberoamericana de Business and Marketing, propiedad de Pujol Ferrusola y su esposa.

Lea también: Mas: 'La confesión de Pujol no tiene que ver con CiU, con el Govern ni conmigo'

Según un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) que obra en el procedimiento, fecha las primeras operaciones dudosas en 2002 y señala que los imputados habrían recibido estas "millonarias comisiones no justificadas" por intermediar supuestamente en operaciones urbanísticas e inmobiliarias, participar en la compra y venta de participaciones mercantiles y ofrecer asesoramiento sobre distintos negocios.

El proceso comenzó a finales de 2013, cuando se realizó una denuncia por parte de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Ésta aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor del exmandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.

Lee además:

¿Cuántos miembros de la familia Pujol Ferrusola tienen causas judiciales abiertas y por qué motivos?

Los Pujol ocultaron casi 17 millones a Hacienda

Mas, el hombre que no sabía nada: su comparecencia sobre el caso Pujol en cinco claves

contador