• UNICEF pidió una asignación de 100 euros mensuales por hijo para familias con dificultades
  • Un 25% de las familias en España con uno o dos hijos son pobres
Pablo Iglesias_630px

El partido Podemos, dirigido por Pablo Iglesias y que en los últimos meses ha experimentado un fuerte crecimiento en el panorama político español, ha pedido a sus militantes de base que ayuden a elaborar el programa electoral con el que la formación se presentará a las próximas elecciones.

Y sus militantes han respondido. Una de las últimas propuestas que ha aparecido en los espacios en los que Podemos intercambia opiniones con los ciudadanos consiste en la adaptación de la Asignación Universal por Hijo que aprobó el Gobierno argentino en 2009, según ha informado el portal Vozpópuli.

Esta ayuda consiste en una aportación mensual de 644 pesos por hijo para "personas desocupadas, que trabajan en el mercado informal o que ganan menos que el salario mínimo, vital y móvil".

Esta ayuda, que se concede hasta que los hijos alcanzan la mayoría de edad y para un máximo de cinco hijos, puede llegar a los 2.100 pesos para personas discapacitadas, cuyas recibirían la asignación sin limite de edad, según describe a la norma la propia Administración argentina.

UNICEF YA SOLICITÓ QUE SE IMPLANTE ESTA MEDIDA

La medida ya fue sugerida por UNICEF. El organismo de Naciones Unidas para la Infancia indicó que España debería asignar una dotación de 1.200 euros anuales por hijo al cargo y cifró el coste para los Presupuestos del Estado en 9.400 millones de euros, ha informado el portal Vozpópuli.

DEBATE EN EL SENO DE PODEMOS

En el seno de Podemos se ha abierto el debate sobre qué alcance debería tomar la medida. Mientra algunos partidarios piden una norma similar a la argentina, otros piden una implantación universal que afecte a todas las personas con hijos.

Otros militantes defienden que la solución no pasa por dar dinero a los hijos y sí por crear unas condiciones en las que poder criar a un hijo en buenas condiciones no sea un impedimento, por lo que demandan que todo "lo relacionado con la crianza, salud y educación de los hijos sea accesible para todos".

EL 25% DE LAS FAMILIAS CON UNO O DOS HIJOS SON POBRES

UNICEF ha asegurado que el número de familias con hijos y padres sin empleo ha aumentado en los últimos seis años un 290%. El responsable de Políticas de Infancia de la delegación española de la organización, Gabriel González Bueno, ha señalado que la medida "solo supone el 8% del gasto en pensiones que efectúa la seguridad social".

El Comité español de UNICEF también ha publicado un informe en el que se refleja que un 25% de las familias en España con uno o dos hijos son pobres, algo que pasa en el 50% de los hogares con tres hijos.

Leer más:

- Así pretende demostrar Pablo Iglesias que la renta básica universal para todos es viable

- Ana Botella no ve en Podemos una amenaza de cara a las elecciones municipales

contador