• 'Los medios españoles desaparecerán del resto de ediciones de Google News'
  • Las grandes cabeceras podrían perder millones de usuarios
google lupa

Google ha tomado una decisión drástica para responder a la aprobación de la nueva Ley de Propiedad Intelectual: cerrar Google News en España. Pero, la cosa no se queda ahí, ya que fuentes de la compañía consultadas por Bolsamanía han asegurado que “los medios españoles desaparecerán del resto de ediciones de Google News”. | Consulta toda la información sobre el cierre de Google News

“El cierre de news.google.es se producirá de manera completa el 16 de diciembre. Los usuarios que quieran acceder al producto serán redirigidos a un centro de ayuda donde se les explicará la causa del cierre. Ese mismo día los medios españoles desaparecerán del resto de ediciones de Google News”, han indicado a este medio responsables de la firma estadounidense.

Lea también: El Gobierno responde al cierre de Google News: 'Se trata de una decisión empresarial'

De esta forma, las cabeceras más importantes del panorama nacional se quedarán sin una gran fuente de audiencia, ya que sus contenidos registran un volumen elevado de tráfico a través de canales de Google News en otros países, principalmente en Latinoamérica.

Uno de los principales fenómenos de Google ha sido permitir la internacionalización de la prensa española en mercados que aportan millones de usuarios potenciales. Así, la reacción de Google se ha convertido en un duro golpe para los medio AEDE, que son aquellos que cuentan con una edición impresa.

LOS MEDIOS MÁS AFECTADOS EN ESPAÑA

Según estima Similar Web, los más afectados serían ABC, El Mundo y 20 Minutos. Según la aplicación Similar Web, les seguiría La Vanguardia y el diario El Ideal. En este sentido, estos medios también se verían influidos por la publicidad ya que reducirían sus ingresos vía anuncios según los resultados de audiencia que audita ComScore.

¿HABRÁ NEGOCIACIONES?

El director del Área de Prensa del Grupo Zeta, Enrique Simarro, ha asegurado que los editores españoles siguen dispuestos a negociar con Google cómo concretar la compensación económica por agregar sus noticias, pese al anuncio del cierre de su servicio de noticias.

Además, el responsable del grupo que edita publicaciones como Interviú, El Periódico de Catalunya o Sport, ha concluido que "todos los miembros de la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) tenemos una posición unitaria al respecto". Además ha reiterado, al igual que el Gobierno, que el cierre de Google News en España es "una decisión de Google" sobre la que no tienen "nada que decir".

Lee además:

Las redes claman contra el Gobierno por el cierre de Google News en España

Así ha visto el cierre de Google News la prensa extranjera

Google News abandona España el 16 de diciembre

contador