• Natixis: no hay señales de un aumento de la demanda de vivienda
  • Los compradores potenciales también están a la espera de precios de la vivienda bajen aún más
vivienda, construccion, alquiler

La recuperación económica que vive España no ha tentado a los bancos de nuestro país a dar más préstamos para la compra de viviendas y pocos son los 'elegidos' que pueden obtener una hipoteca mientras los márgenes siguen subiendo cada vez más.

  • 4,751€
  • -2,06%
  • 5,118€
  • 0,08%

Las entidades financieras españolas están concediendo hipotecas al 2,86%, 200 puntos básicos más de lo que pagan por los depósitos en el plazo de un año, según datos del BCE. Unos datos que contrastan con los de los bancos franceses, según los analistas de SNL, que sólo exigen 100 puntos básicos más que los depósitos a plazo de los préstamos hipotecarios. En Italia el diferencial es de 128 puntos básicos, mientras que en Alemania es de 184 puntos.

Lea aquí: Los fuegos artificiales de Draghi no son suficientes para salvar al Ibex de la trampa alcista

Aseguran los expertos de SNL que, “si bien la economía de España, impulsado por una reactivación de las exportaciones y la estabilización del desempleo, ha crecido durante cuatro trimestres consecutivos tras nueve trimestres consecutivos de contracción, los préstamos hipotecarios siguen permaneciendo en niveles muy bajos”.

Los bancos proporcionaron 1.690 millones de euros de préstamos hipotecarios en junio, un 20,5% más respecto al mismo mes del año anterior, pero menos de una décima parte de los niveles antes de la crisis en enero de 2007, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La banca sólo concede préstamos a clientes con bajo riesgo

"A pesar de la publicidad de los bancos diciendo que están dispuestos a conceder préstamos hipotecarios, en realidad sólo lo están concediendo a clientes principales con bajo riesgo", ha señalado Fernando Rodríguez de Acuña, presidente de la consultora económica RR de Acuña & Asociados.

"Ha habido un cambio de actitud por parte de los bancos. Si entre 2001 y 2008, en plena burbuja de la vivienda, los criterios bancarios se fijaban más en la propia casa que en la capacidad del prestatario para pagar, ahora es al revés como es lógico", ha asegurado Rodríguez de Acuña.

El estallido de la burbuja inmobiliaria de España ha llevado a muchos entidades al borde de la quiebra en 2012, cuando fueron salvados por un plan de rescate europeo. Han descargado 50.7800 millones en activos inmobiliarios a la Sareb, el "banco malo", pero siguen siendo cautelosos con un sector que casi hunde a toda la economía.

El stock de viviendas de la banca podría ir de 700.000 a más del millón

Con un stock de nuevas viviendas sin vender que podría ir desde las 700.000 a más del millón de viviendas, el mercado español cuenta todavía con un exceso de oferta, ha precisado Jesús Castillo, economista de Natixis.

"En este momento, no hay señales de un aumento de la demanda de vivienda", ha asegurado este experto que cree que no es probable que veamos un incremento, al menos, en los próximos 18 meses.

Lea también: Europa tiene un nuevo problema en sus manos: Alemania, el enemigo público número uno

"Los bancos no están prestando, sino que todavía están limpiando sus balances y tratando de descargar sus activos de propiedades", asegura el experto de Natixis.

Otro factor que retiene la demanda es el alto desempleo del país, que sigue rondando el 25%. "El empleo no ha mejorado demasiado y los compradores potenciales también están a la espera de precios de la vivienda bajen aún más", mantiene Jesús Castillo.

Se espera que el PIB de España registre un crecimiento del 1,2% en 2014 y un 1,6% en el 2015, según Castillo. Mientras, la tasa de desempleo se ha reducido hasta el 24,47% en el segundo trimestre, frente al 25,93% del primer trimestre.

A diferencia de Irlanda, que ahora está viendo un fuerte rebote en el mercado de la vivienda, en España las fuertes caídas en los precios no han logrado reactivar la compraventa. Los precios medios han caído en casi un 39% desde su máximo en julio de 2007, según datos de Expocasa.com. Sin embargo, los precios se han estabilizado este año y permanecen casi sin cambios desde el 1 de enero.

El engorde difundir entre el coste de la financiación a través de depósitos a plazo y las ganancias de los préstamos hipotecarios no está desviando a los bancos de su determinación de reducir el apalancamiento. CaixaBank, que reclama la mayor cuota del mercado de préstamos de vivienda de España, espera una disminución media de un dígito en su cartera de préstamos hipotecarios peste años.

Por su parte, los préstamos hipotecarios de Banco Santander crecieron un 62% en España en la primera mitad del año, pero las amortizaciones se dispararan y la inversión crediticia bruta de clientes ha sido un 4% menor respecto al año pasado.

Mientras tanto, el aumento de los márgenes netos de intereses ha ayudado a la recuperación de la rentabilidad. El margen de intereses de CaixaBank creció un 2,9% en el primer semestre, mientras que en el caso de Banco Santander la subida ha sido del 6,7% en el período comparado con los primeros seis meses del año pasado.

La entrada de España en el Euro es una de las causas de la burbuja inmobiliaria

Las condiciones que llevaron a la explosión de los préstamos hipotecarios en España en la primera década del siglo no se repetirá, precisa Rodríguez de Acuña que sostiene: “En aquel entonces, un público que anteriormente sólo tenía acceso a créditos hipotecarios a muy altos tipos de interés en plazos relativamente cortos se encontró de repente capaz de pedir prestado mucho más barato por mucho más tiempo gracias a la entrada de España en el Euro”.

El mercado inmobiliario también subió con una población en crecimiento y con la llegada de inmigrantes, una dinámica que ahora ha dado marcha atrás.

Todo apunta a que nada volverá a ser igual.

contador