• Afganistán mejora respecto al año anterior, pero sigue entre los más corruptos
Mapa Mundo

El índice de corrupción internacional que mide la ONG Transparencia Internacional, ha revelado que los países más corruptos del mundo son Corea del Norte y Somalia, que tienen el dudoso honor de repetir por segundo año consecutivo como líderes por la cola de esta lista.

Les siguen en la lista Sudán, Afganistan -que ocupaba el título de más corrupto en 2015, pero este año ha subido 4 puntos- Sudán del Sur e Irak. La corrupción en estos países es endémica y se deja ver en Somalia, por ejemplo en sectores clave como los puertos y aeropuertos, telecomunicaciones i distribución de los recursos de ayuda, según Transparencia Internacional.

Lea también: España mejora en el ranking de la corrupción por "los sistemas de control" y las "denuncias de los medios"

Afganistan encabeza los gastos en sobornos

En el caso de Corea del Norte, “el sistema político se basa principalmente en la corrupción”, explica la ONG. En Sudán, en cambio, las irregularidades se focalizan en su industria petrolífera. Afganistán es uno de los países donde más dinero se destina a los sobornos -4.000 millones de dólares en 212- y Sudán del Sur no se queda a la zaga, ya que sus autoridades financieras han estado implicadas en el cobro de comisiones. Irak, por su parte, sufre del avance implacable de Estado Islámico y “su moral es terrible”, según publica Market Watch.

La entidad que mide la corrupción entre 175 países y territorios, puntuándolos en una escala del 1 al 100, ha desvelado que en 2013, muchos países también cayeron en el ránking: Turquía, China, Ruanda, Malawi y Angola, mientras otros como Egipto, Costa de Marfil o Jordania mejoraron.

Los puestos de los países más limpios los ocupan Dinamarca (92 puntos), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86). España obtiene 60 puntos.

Lea además:

Cuanta más corrupción haya en un país, mayor será el peso de su economía sumergida

Arranca la comisión del caso Pujol: La corrupción y el fraude representan el 25% del PIB catalán

contador