• Concluye que la caída de la construcción repercute en la reducción de los casos de corrupción
Espana_635

España mejora en el ranking de corrupción que realiza la ONG Transparencia Internacional. El país escala tres posiciones y se sitúa en el puesto número 37 de una clasificación de 174. Según destaca la organización, esa leve mejoría se debe a la publicidad que han hecho los medios de los principales casos de corrupción y la respuesta social y judicial. Además, concluyen que "España no tiene corrupción sistémica".

Según el estudio de Transparencia Internacional, España obtiene una puntuación de 60 frente al 59 del año anterior en el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC). En ese ejercicio, el país descendió 10 puestos en este indicador, hasta el puesto 40.

España no tiene corrupción sistémica como otros países

Los autores del informe aseguran que "estas pequeñas subidas y bajadas no expresan un cambio real, sólo pequeñas variaciones debido a los efectos de los decimales en el conjunto. En todo caso, puede ser bienvenida la consolidación y pequeña subida, pues viene a demostrar que en su conjunto España no tiene corrupción sistémica, como ocurre en un gran número de países".

Lea también: Cuanta más corrupción haya en un país, mayor será el peso de su economía sumergida

LAS DENUNCIAS DE LOS MEDIOS

El informe señala que la mejoría de España en el listado se debe en parte a las denuncias de los medios de comunicación, así como a la mejora de los sistemas de control. También concluyen que la reducción de la construcción por el pinchazo de la burbuja inmobiliaria ha repercutido en que los casos de corrupción hayan caído.

El informe de Transparencia Internacional también destaca que "la crisis económica ha incrementado el nivel de exigencia social, y aunque la justicia viene cumpliendo su función con cierta eficacia y nivel de resultados, a pesar de su lentitud, se ha generado desde fines de 2009 un muy alto nivel de alarma social".

A pesar del informe, 2014 ha sido un año muy complicado para diversas instituciones del Estado y partidos políticos afectados por graves casos de corrupción, como la operación Púnica y la trama Gürtel en el seno del PP, los ERE de Andalucía, que afecta al PSOE, o la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos.

LA CORRUPCIÓN EN EL MUNDO

Según José Ugaz, presidente de Transparencia Interncional, “el Índice de Percepción de la Corrupción 2014 pone de manifiesto que, cuando líderes y altos funcionarios abusan de su poder para usar fondos públicos en beneficio propio, el crecimiento
económico se ve minado y los esfuerzos por frenar la corrupción quedan frustrados”.

Un año más, los países nórdicos lideran el listado con Dinamarca (92 puntos), Finlandia (89), Suecia (87) y Noruega (86). Por contra, cierran la tabla Afganistán, Sudán, Corea del Norte y Somalia.

Lee además:

Arranca la comisión del caso Pujol: La corrupción y el fraude representan el 25% del PIB catalán

Esperanza Aguirre propone seis medidas contra la corrupción

Rajoy: "España no está corrompida, sólo hay algunos corruptos"

contador