10.729,500
  • -35,500
  • -0,33%

El Ibex 35 (-0,61%) y las principales bolsas europeas cerraron este jueves en rojo tras el rebote vivido en la jornada del miércoles. Los mercados se mantuvieron cautelosos toda la sesión, a la espera de la trascendental cumbre europea de este domingo, donde, previsiblemente, se dará el penúltimo paso en la resolución del Brexit.

En el selectivo español, la noticia que más impacto tuvo en la jornada fue la rebaja del precio de los grandes bancos españoles por parte de Jefferies. Todo el sector bancario cerró la sesión en rojo, con Santander (-1,6%) liderando las pérdidas y siendo el tercer valor más bajista del Ibex.

Más allá de la banca, Inditex (1,4%), Melia Hotels (1,2%) y Merlin Properties (1%) fueron los valores más alcistas de la jornada. En el otro extremo del selectivo, Acelormital (-2,4%) y Cellnex Telecom (-1,9%) fueron las peor paradas al cierre de la sesión. DIA (-0,6%) vio esta mañana como Moody's rebajó tres escalones su rating debido a sus graves problemas de liquidez.

En el Mercado Continuo, el protagonista de la jornada fue AmRest, que tras no haber marcado precio ayer, el día de su estreno, hoy marcó su primer cambio de cotización y cerró con una subida de un 22%, tras haber llegado a subir hasta casi un 40% a media sesión.

CAÍDAS MODERADAS EN EUROPA

Tras no mostrar apenas reacción al nuevo rechazo por parte de la Comisión Europea a los Presupuestos de Italia, las bolsas europeas siguieron hoy demostrando que prefieren mantenerse relativamente al margen del todo, con jornadas de subidas, jornadas de caídas y una debilidad de fondo que veremos si se supera de cara al final del año y al ansiado rally de Navidad.

De momento, siguiendo con su particular cadencia, después de subir en la pasada sesión, los índices optaron este jueves por las caídas (Cac: -0,7%; Dax: -0,9%; Ftse 100: -1,3%). Con todo, este jueves se sigue hablando de Italia y del 'no' de Bruselas a sus Presupuestos, así como de la sanción de 3.500 millones a la que tendría que enfrentarse el país, que sigue sin querer tocar sus cuentas.

En medio de todo esto, parece que se avanza hacia un acuerdo para la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), después de que hoy Londres y Bruselas llegaran a un acuerdo sobre su relación tras el Brexit, que no resuelve el confilcto en torno a Gibraltar, que se ha convertido en el último obstáculo de la negociación. El acuerdo se firmará, probablemente, este domingo y tendrá que ser posteriormente refrendado por un parlamento británico en el que los conservadores de May no cuentan con la mayoría.

Los expertos señalan que la atención se centrará en la cumbre europea del domingo en Bruselas y la persistente amenaza de una moción de censura para May en el Reino Unido, así como en la respuesta de los políticos italianos a la decisión de la CE de preparar un procedimiento sancionador sobre el país.

Cabe recordar además que esta jornada es atípica porque Wall Street permanece cerrado por el día de 'Acción de Gracias' y que mañana sólo abrirá durante media sesión. Este viernes es el 'Black Friday' y las cifras de ventas que deje ese día se seguirán, como siempre, con suma atención para testear la fortaleza del comercio y, por ende, de la economía. Estados Unidos cerró la pasada sesión con con subidas moderadas y en Asia también se ha impuesto el tono positivo esta madrugada.

SIN PENA NI GLORIA

El analista de Bolsamanía José María Rodríguez, calificó la jornada como una sesión "sin pena ni gloria" y sin "implicaciones chartistas de ningún tipo". No le gustó a Rodríguez que el Ibex no haya sabido aprovechar el festivo de Acción de Gracias en Estados Unidos "por aquello de que 'cuando el gato duerme los ratones bailan'".

"Wall Street continúa corrigiendo con fuerza en las últimas sesiones y cabía esperar un rebote aprovechando que allí están cerrados. Y lo que ha pasado es que las caídas en Europa colocan de nuevo a los grandes índices europeos a las puertas de los mínimos de octubre", explica Rodrígeuz.

El experto alertó del riesgo de experimentar un nuevo latigazo a la baja si estos niveles no aguantan."Es más, cualquier mínima posibilidad de que los índices intenten rebotar pasa porque sí o sí se respeten dichos mínimos. Y no estamos consiguiendo poner tierra de por medio respecto a estos", declara el analista.

En cuanto a los valores del selectivo español, Rodríguez considera que los bancos siguen "muy tocados" y Telefónica "parece poner rumbo al importante soporte de los 7,04 euros, el hueco alcista que dejó en la sesión en la que se confesó ante el mercado". El experto técnico de Bolsamanía destacó a Inditex como "lo mejorcito de nuestro Ibex en los últimos días y sin duda alguna está intentando poner freno a la preocupante debilidad de nuestro mercado".

Noticias relacionadas

contador