• La inversión directa de España en Latinoamérica supone el 31% de la inversión total en el extranjero
Brasil Cristo Redentor Rio Janeiro

Las empresas españolas han reducido su deuda en un 35% del PIB en esta crisis, según ha cifrado Íñigo Fernández de Mesa, secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, en la inauguración del Foro Latibex.

Fernández de Mesa ha enumerado este proceso de desapalancamiento privado como uno de los desequilibrios a los que aún se enfrenta la economía española, junto con el “el altísimo nivel de desempleo”, un desequilibrio exterior, que se está reduciendo; o la consolidación fiscal. Otro obstáculo para la recuperación, según el secretario de Estado, es el crédito, porque “de nada sirve dar liquidez a los bancos si no prestan”. Fernández de Mesa ha instado a que “el crédito debe estar disponible para proyectos con sentido” y ha recordado que los últimos datos de crédito nuevo a empresas mejoran. Según las cifras del Banco de España, los bancos aumentaron sus préstamos a las empresas hasta el mes de septiembre.

Lea también: Latinoamérica, 'mina de oro' para las utilities europeas, según UBS.

En este Foro, organizado por Bolsas y Mercados Españoles (BME) y dedicado a las relaciones de España con Latinoamérica, el secretario de Estado ha ofrecido más cifras.

- Vínculos comerciales entre España y Latinoamércia han pasado de 13.000 millones de euros en 2004 a 34.000 millones en 2013.

- El peso relativo de la región en las exportaciones ha pasado del 4,3% en 2004 al 6,4% en 2013.

- Las importaciones, del 3,96% al 7,2%.

- La inversión directa de España en Latinoamérica supone el 31% de la inversión española total en el extranjero.

Lee además:

BBVA quiere duplicar sus clientes en Latinoamérica por el impulso digital.

Elecnor y APG cierran su alianza estratégica para Latinoamérica.

contador