• El gigante asiático, por su parte, ha prometido venganza y "medidas contundentes" contra el país norteamericano
11.062,000
  • 170,900
  • 1,57%

Las bolsas europeas se han teñido de rojo este miércoles tras el resurgimiento de la guerra comercial, y con ellas el Ibex. El índice español se ha dejado un 1,57% en el parqué, hasta los 9.733 puntos, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya dado un paso más contra China y, por su parte, el gigante asiático haya amenazado con venganza y "medidas contundentes" como respuesta.

Se esperaba (y se temía) una respuesta de Trump a la respuesta que, a su vez, le dio China este viernes tras activarse los aranceles sobre la potencia asiática, y esa respuesta ha llegado. El presidente estadounidense ha cumplido sus amenazas y su Administración ha anunciado aranceles por valor de 200.000 millones de dólares sobre productos chinos.

Entre los productos a los que se dirigirían estas nuevas tasas se incluyen las prendas de vestir y los productos tecnológicos, aunque no los teléfonos móviles.

"Si los aranceles por valor de estos 200.000 millones de dólares entraran en vigor, los gravámenes afectarían a cerca de la mitad de las exportaciones desde China a los Estados Unidos", advertían esta mañana los expertos de Danske Bank. "Este movimiento está diseñado para mantener la presión sobre China", apuntaba también David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

Por su parte, China ha prometido ir respondiendo, una por una, a las medidas de Estados Unidos sobre el país, aunque no se han anunciado medidas concretas de represalia tras esta última decisión de Estados Unidos.

EL IBEX SE TIÑE DE ROJO

Con todo, solo tres valores del Ibex han conseguido 'sobrevivir' a esta sesión: Meliá Hotels (+0,79%) Amadeus (+0,67%) y Técnicas Reunidas (+0,22%).

Mientras, Mediaset España (-4,68%) ha sido el farolillo rojo de la sesión después de recibir un varapalo por parte de los analistas de Liberum, que se suma al que recibió el lunes por parte de Deutsche Bank. Ello a pesar de que en la sesión de ayer fue el valor más alcista.

En las caídas, al conglomerado mediático le han seguido Arcelormittal (-3,81%) y Banco Sabadell (-3,60%). La primera de ellas se está viendo afectada por la guerra arancelaria entre EEUU y China, mientras el banco de origen catalán se ha desplomado después del cambio de recomendación por parte de los expertos de HSBC.

OTRAS COMPAÑÍAS Y BOLSAS

Otras compañías cotizadas que se han visto fuertemente afectadas por la guerra comercial han sido Cie Automotive (-3,60%), Acerinox (-3,03%) y Tubos Reunidos (-11,53%; en su caso, en el Mercado Continuo). También la cadena de supermercados DIA (-3,51%) se ha situado entre las compañías con caídas más fuertes en el Ibex, pero en su caso por la rebaja de su precio objetivo hasta los 4,1 euros por parte de los analistas de Deutsche Bank. Ha acabado la sesión en los 2,64 euros.

Fuera de España, tras conocerse de madrugada el nuevo paquete de aranceles aprobado por Trump contra China, y después de que Wall Street cerrara con ligeras subidas, las bolsas asiáticas han caído con fuerza, con recortes del 1% en el Nikkei y por encima del 2% en el Shanghai.

Así, el resto del bolsas europeas también han sufrido fuertes descensos, al igual que el parqué español. Mientras, los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York muestran caídas del 0,6% de media al cierre del mercado europeo.

CUMBRE DE LA OTAN

La respuesta de Donald Trump a China ha llegado mientras el presidente estadounidense está de gira por Europa donde participa en la cumbre de la OTAN que se celebra en Bruselas entre hoy y este jueves. El encuentro estará marcado por las críticas del presidente estadounidense a aquellos países que no destinan el presupuesto estipulado a Defensa y por el enfado de Europa por los últimas aranceles impuestos por el presidente de EEUU a la UE y por los que planea imponer.

Por lo demás, Reino Unido sigue en el foco este miércoles mientras se sigue especulando con un posible voto de confianza sobre Theresa May, aunque parece que no habría los apoyos suficientes. Mientras tanto, el negociador del Brexit de la UE, Michael Barnier, cuestionó este martes el plan del Brexit de May, aunque éste fue parcialmente respaldado por Angela Merkel, la canciller alemana, que lo calificó como "un sólido paso adelante".

contador