xi-jinping-presidente-china
Xi Jinping, presidente de China.Flickr / Global Panorama

China jura venganza. El gobierno del gigante asiático ha prometido este miércoles adoptar "medidas firmes y contundentes" en respuesta a los aranceles por valor de 200.000 millones de dólares anunciados contra el país por Estados Unidos, según informa Associated Press.

China no ha dado más detalles, aunque las alternativas que dispone para lanzar su órdago arancelario son variadas. Uno de los mayores temores del mercado es que el gigante asiático se fije como objetivo las importaciones de los fabricantes de automóviles, siendo China el mayor mercado automovilístico del mundo.

El gigante asiático reacciona a las nuevas tarifas por valor de 200.000 millones de dólares anunciadas por Trump

De hecho, Tesla anunció esta semana que subiría un 20% los precios de sus automóviles en China para hacer frente a los altos costes que la compañía de Elon Musk debe asumir en medio de la guerra comercial.

Un conflicto que dio comienzo oficialmente el pasado viernes, con la entrada en vigor de los aranceles entre el país asiático y EEUU.

Los nuevos aranceles son descritos como "totalmente inaceptables" por el Ministerio de Comercio chino, que asegura tomará "medidas necesarias" no concretadas para proteger "sus intereses".

La guerra comercial entre Estados Unidos y China y las disputas comerciales que Trump mantiene con el resto del mundo, como la Unión Europea (UE), son consideradas el riesgo mayor al que se enfrentan ahora los mercados, según los expertos. Los analistas prevén que estas medidas proteccionistas acaben afectando al crecimiento económico de China, pero también del resto de países afectados, incluido Estados Unidos.

Noticias relacionadas

contador