• El nivel que tiene que superar el selectivo español se encuentra en los 9.544 puntos
  • Clínica Baviera y Service Point han sido dos de los valores protagonistas del mercado español
bolsa madrid ibex

Comportamiento plano para el Ibex 35 y el resto de bolsas europeas tras la Navidad, en una jornada de transición sin referencias destacadas y en la que se ha registrado un reducido volumen de contratación.

  • 8.023,260
  • 0,52%

DAX

  • 17.837,400
  • 0,38%
  • 10.765,000
  • 1,23%

El Ibex 35 ha cerrado con leves subidas del 0,10%, hasta 9.376,60 puntos, tras cerrar la penúltima semana de 2016 cediendo un 0,48%, por lo que debería subir esta última semana un 1,85%, hasta situarse por encima de los 9.544 puntos, si quiere terminar 2016 con saldo positivo.

Telefónica ha caído un 0,2% después de que el viernes liderase la jornada con una subida del 1,6%. Las comunidades autónomas de Andalucía y Madrid han impuesto a Telefónica multas de 6,23 millones de euros y 30.000 euros, respectivamente, por la primera subida de cinco euros aplicada en marzo de 2015 a sus paquetes de oferta convergente de Movistar Fusión. El valor más bajista del Ibex ha sido la aerolínea IAG (-1,44%), seguida de Mapfre (-0,69%). Banco Santander ha cedido un 0,4%.

Por el contrario, Banco Popular ha sido el valor más alcista con una subida del 2,52% tras haber sido el farolillo rojo de la sesión anterior al perder más de un 3%. La entidad bancaria no se olvida de que el Tribunal de la Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que se debe aplicar retroactividad en la nulidad de las cláusulas suelo. Gamesa (+1,32%) y Endesa (+1,11%) han completado el ránking de valores ganadores en el Ibex.

Pero este no es el único banco del selectivo español que se ve envuelto en temas jurídicos. Bankia, que ha subido un 0,41% en la jornada, ha sido obligada a devolver 800.000 euros a varias personas que invirtieron en la salida a Bolsa de 2011, al declarar la nulidad de los contratos de compra de acciones por vicio en el consentimiento.

Fuera del Ibex, los principales protagonistas de la jornada han sido Clínica Baviera y Service Point. En el caso de la empresa especializada en operaciones oftalmológicas, sus acciones han subido un 15% tras publicarse que varios inversores estudian la venta del 40% del capital.

Por su parte, Service Point, compañía de servicios para oficina, ha subido un 9% tras su regreso a la bolsa casi tres años después de ser suspendida de cotización. Sus acciones han registrado una altísima volatilidad.

BOLSAS EUROPEAS

El Dax alemán ha subido un 0,19%. En este mercado, Deutsche Bank (-1,5%) anunció que pagará una multa por valor de 7.200 millones de dólares para cerrar la causa que tiene con la justicia de EEUU en relación a la venta de hipotecas tóxicas, mientras que Italia se prepara para el rescate bancario con la creación de un fondo de rescate de 20.000 millones de euros para los bancos que atraviesan problemas, como es el caso de Banca dei Monte dei Paschi.

Banco Popular ha sido el valor más alcista del Ibex con una subida del 2,5%, mientras el más bajista ha sido IAG, con una caída del 1,4%

La entidad italiana será la primera en recibir la ayuda, después de haber fallado en la búsqueda de inversores privados. Sin embargo, en palabras de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, el banco central alemán, hay que "analizar con mucho detalle" la situación del banco, por lo que alerta sobre el rescate.

En el mercado de divisas, el euro cotiza con una caída leve caída frente al dólar hasta los 1,0452 'billetes verdes'. La moneda de la Unión Europea se recupera ligeramente desde mínimos de 14 años marcados el pasado 21 de diciembre.

En el caso del crudo, el barril de Brent, referente en Europa, sube un 1,7%, hasta los 56,10 dólares y el barril de West Texas, referente en EEUU, cotiza con subidas del 1,7%, hasta los 53,94 dólares.

A nivel técnico, José María Rodríguez, analista de Bolsamanía, afirma que tras un rally vertical del 11% como el que ha registrado el Ibex desde principios de mes, "los niveles de sobrecompra diarios son muy altos", por lo que "el mercado está pidiendo a gritos una pequeña corrección o consolidación de niveles".

En su opinión, "lo realmente importante es que en las próximas semanas intentemos cerrar el hueco bajista semanal y mensual de los 9.544 puntos". En este escenario, BBVA debe superar la resistencia de 6,65 euros y Telefónica la zona de 9 euros por acción.

Noticias relacionadas

contador