• Telefónica en negativo después de liderar la jornada del viernes
bolsa madrid ibex

Las bolsas europeas cotizan con signo mixto después de que el lunes hayan permanecido cerradas por la festividad de Navidad, que a pesar de que fue el domingo, el día festivo se pasó al lunes. No obstante, los mercados británicos permanecerán cerrados una sesión más.

  • 6.340,85
  • 0,02%

DAX

  • 15.159,69
  • -0,07%
  • 8.946,10
  • -0,24%
  • 5.064,73
  • -0,54%

El Ibex 35 cotiza con leves caídas en la sesión de este martes. El índice español cerró la penúltima semana de 2016 cediendo un 0,48%, por lo que debería subir esta última semana del año un 1,85%, hasta situarse por encima de los 9.544 puntos, si quiere ver las ganancias en 2016.

Telefónica cae en torno al medio punto porcentual después de que el viernes liderase la jornada con una subida del 1,64%, hasta los 8,8 euros por acción, posición que le ha arrebatado Banco Popular que sube casi un 3,5% tras haber sido el farolillo rojo de la sesión anterior al perder más de un 3%. Parece que la entidad bancaria no se olvida de que el Tribunal de la Justicia de la Unión Europea (TUE) dictaminó que se debe aplicar retroactividad en la nulidad de las cláusulas suelo.

Pero este no es el único banco del selectivo español que se ve envuelto en temas jurídicos. Bankia, que sube un 0,3% en la jornada, ha sido obligada a devolver 800.000 euros a varias personas que invirtieron en la salida a Bolsa de 2011, al declarar la nulidad de los contratos de compra de acciones por vicio en el consentimiento.

BOLSAS EUROPEAS

El Dax cotiza con leves subidas. En este mercado, Deutsche Bank anunció que pagará una multa por valor de 7.200 millones de dólares para cerrar la causa que tiene con la justicia de EEUU en relación a la venta de hipotecas tóxicas, mientras que Italia se prepara para el rescate bancario con la creación de un fondo de rescate de 20.000 millones de euros para los bancos que atraviesan problemas, como es el caso de Banca dei Monte dei Paschi.

Telefónica cae en torno a un 0,3% después de que el viernes liderase la jornada con una subida del 1,64%

La entidad italiana será la primera en recibir la ayuda, después de haber fallado en la búsqueda de inversores privados. Sin embargo, en palabras de Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, el banco central alemán, hay que "analizar con mucho detalle" la situación del banco, por lo que alerta sobre el rescate.

En el mercado de las divisas, el euro cotiza con una caída leve caída frente al dólar hasta los 1,0451 'billetes verdes'. Parece que la moneda de la Unión Europea se está recuperando desde mínimos de 14 años marcados el pasado 21 de diciembre.

En el caso del crudo, el barril de Brent, referente en Europa, cae un 0,054% hasta los 55,13 dólares y el barril de West Texas, referente en EEUU, cotiza con subidas del 0,207% hasta los 53,13 dólares.

En el plano macroeconómico, no se publicarán datos relevantes en el Viejo Continente.