El concepto de viajar ha evolucionado a lo largo de la historia de diferentes formas. Desde las grandes caravanas mercantes de nómadas por la ruta de la seda, hasta Cristobal Colón y el descubrimiento de América el concepto ha cambiado. Pero no sólo han cambiado las formas, sino también las motivaciones. Las vacaciones han pasado de ser algo reservado a los lores para pasar a formar parte de la vida de los ciudadanos.

Agosto es el mes que más personas eligen (en el hemisferio Norte) para descansar de la rutina diaria y desconectar del estrés. La llegada de la tecnología también ha supuesto un avance a pasos agigantados para las formas de viajar. Como ya comentábamos en la redacción de Bolsamanía, un ejemplo de esta revolución es la intención de Google Glass de crear una nueva forma de hacer turismo.

Aunque lo que buscan los que se van de vacaciones es desconectar, hemos recopilado las diez mejores aplicaciones móviles para el viajero. Éstas te ayudarán a sacarle mayor rendimiento a esos días de descanso.

Leer más: Los destinos turísticos más demandados y los más baratos de España


ANTES DE SALIR:

1. TRIP-IT: El portal Interdominios.com recomienda esta aplicación para antes de salir. Su función más importante es que podemos organizar todos los itinerarios en orden, desde los vuelos, hasta las reservas en restaurantes cercanos.

Además de esto, nos permite estar comunicados directamente con otros usuarios y con amigos o familiares, ya que es compatible con Gmail y Google Apps. Esto facilita que puedas compartir el itinerario con quien desees. También nos facilita previsiones meteorológicas o mapas y tiene la opción de compartir fotografías a través de Facebook.

2. KAYAK: Esta aplicación te permitirá comparar cientos de vuelos al mismo tiempo hasta dar con el más económico. También permite hacer la reserva de forma directa o cambiar a “Aeropuertos cercanos”. Su portal de internet es también muy completo y tiene la opción de combinar varios itinerarios de viaje.

En ella también es posible reservar hoteles, coches o billetes de autobús y tren.

3. TRIVAGO: En el blog Appsdemujer.com aseguran que es una de las más seguras y eficaces del mercado a la hora de comparar hoteles. No en vano este metabuscador tiene en su base de datos más de 600.000 hoteles y más de 150 webs de reservas.

El sistema que utiliza trata de comparar los hoteles de una zona en las diferentes webs de reserva, lo que facilita conseguir un precio más económico a la hora de buscar alojamiento. Además, cuenta con filtros como el precio, la valoración de los usuarios, los diferentes servicios o la distancia respecto al punto exacto escogido.

4. MINUBE: El portal Elandroidelibre.com la califica como “la mejor red social de viajeros”. Se trata de una inmensa base de datos en la que los usuarios dan consejos sobre lugares, escapadas, precios y todo lo que se pueda imaginar.

Lo mejor de esta aplicación es la posibilidad de leer testimonios en primera persona sobre actividades o lugares y ver fotos de las mismas. Se asemeja a una gran red social en la que se tiene la posibilidad de descubrir nuevos destinos o nuevas formas de ocio y viaje. Es perfecta para preparar un itinerario diferente a los habituales.

Leer más: 10 consejos para unas vacaciones más baratas

DURANTE EL VIAJE

5. TRIPADVISOR: Esta aplicación la recomiendan en prácticamente todos los portales de viajes y tecnología. Tiene 4,5/5 estrellas en Google Play Store en base a la valoración de casi 500.000 usuarios. TripAdvisor no sólo te ayudará a trazar tu itinerario, sino que podrás ver las fotos que otros usuarios han subido, las opiniones y las puntuaciones que merecen.

Esta aplicación no es útil sólo en vacaciones, sino que para cualquier escapada, un fin de semana o incluso salir a cenar, puede ayudar a tener una visión del sitio que se va a visitar.

6. REMEMBER THE MILK: La web de Skyscanner recomienda esta aplicación para no olvidar las tareas obligatorias que haya que realizar aún estando de vacaciones.

Te permite crear listas de tareas que pueden ser editadas, jerarquizadas, aplazadas y organizadas por etiquetas. Además, te permite añadir búsquedas a Google Maps, además de integrarse con otros servicios como Google Calendar, iGoogle, Netvibes, Twitter o Skype.

7. DGT APP: Esta aplicación es imprescindible para el viajero que recorra España por carretera. La DGT (Dirección General de Tráfico) facilita el nivel de tráfico en las carreteras y te permite, además, guardar tus rutas más utilizadas, conocer las incidencias como accidentes o cortes, acceder a las cámaras oficiales de tráfico e, incluso, localizar los radares.

8. AROUND ME: Se trata de una de esas aplicaciones móviles que se ocupan “de todo”. Es ideal para los viajeros intrépidos que no han hecho planes previos o para aquellos cuyos planes no funcionan.

Por medio de geolocalización, esta app te permite ubicarte en el lugar donde estés y te ofrece, con un sólo click, una lista de todos los puntos de interés cercanos: farmacias, cajeros, restaurantes, monumentos, hoteles...

9. FIELD TRIP: Esta aplicación es relativamente nueva y está entre las más descargadas de Google Play Store. Se trata de una guía turística que muestra, como reza en su descripción “sitios fascinantes, ocultos y únicos del mundo que te rodea”.

Esta app se ejecuta en un segundo plano del teléfono y se activa un aviso cuando te acercas a alguno de los sitios que entren dentro de los filtros que seleccionas previamente. Tiene información histórica, sobre ofertas, valoraciones, etc. Una de sus características más interesantes es que detecta cuando el viajero va conduciendo, por lo que la información que brinda es sonora y no como una notificación.

10. WORDLENS: Esta aplicación no es del todo infalible, como afirma el blog Gizmodo. Sin embargo, se trata de una herramienta muy útil para sacar al viajero de los apuros que provocan las barreras idiomáticas.

Esta app traduce, por medio de la cámara del móvil, los textos al idioma que se escoja de forma inmediata. Es gratis desde que Google compró la compañía y se añaden paquetes de idiomas nuevos con mucha frecuencia. A continuación, un vídeo de como funciona.

contador