• La firma llegó a Irlanda en 1980
  • La multa podría ascender a varios miles de millones de euros
apple-iphone-tecnologia

La Comisión Europea tiene previsto acusar a la compañía estadounidense Apple de firmar acuerdos fiscales ilegales con el Gobierno irlandés durante los últimos 20 años, lo que podría llevar a la firma de Cupertino a tener que hacer frente a una multa de varios miles de millones de euros.

  • 173,500$
  • 2,48%

La organización comunitaria habría ordenado iniciar una investigación para ver hasta qué punto se pudo beneficiar Apple de ayudas públicas ilegales negociadas en secreto con las autoridades irlandeses, según ha informado el rotativo Financial Times.

TRIBUTA SOCIEDADES AL 2%

En concreto, la Unión Europea quiere descubrir si el 2% que paga la firma estadounidense en concepto de Sociedades se debe a una condición ventajosa con respecto a otras firmas que tributan en el país comunitario lograda a través de la negociación de ayudas públicas.

Apple, que llegó a Irlanda en 1980, consultó a las autoridades de la isla qué porcentaje del beneficio debía tributar después de que el Gobierno irlandés aprobara una reforma fiscal que "desconcertó" a representantes de la firma estadounidense, según fuentes de la compañía.

Lee además: WhatsApp, Google, Apple y las burbujas que sí avisan

APPLE RECHAZA LAS ACUSACIONES

Por su parte, responsables de Apple han rechazado las acusaciones y han asegurado que "nunca ha habido ningún acuerdo especial". "Nunca ha habido nada que pueda ser interpretado como ayuda pública", ha indicado el director financiero de Apple, Luca Mestri, en declaraciones recogidas por el diario británico.

Leer también:

Telefónica Abandona Movistar Fusión y se lanza a por clientes móviles con nuevas tarifas

Banco Santander podría estar interesado en comprar el 10% de Bankia

contador