11.074,600
  • -36,700
  • -0,33%

El Ibex 35 ha subido un 0,23%, hasta 8.877,10 puntos, en la última jornada de una semana en la que se ha revalorizado un 1,6%. En lo que va de año, el índice acumula una subida del 3,94%. Los movimientos diarios han sido bastante suaves, pero los inversores se mantienen a la expectativa de lo que pueda suceder el próximo martes, en la votación del Parlamento británico sobre el Brexit. La incertidumbre política sobre este asunto es tan elevada que es difícil pronosticar cómo se comportarán las bolsas europeas.

En lo que se refiere a la actualidad empresarial, la aerolínea IAG (+3,28%) ha liderado los avances, seguida de Mediaset España (+2,9%), que sigue beneficiándose de los rumores de OPA de Mediaset, su matriz italiana también controlada por Silvio Berlusconi. Entre los grandes valores, BBVA ha repuntado un 1,04%, seguido de Santander (+0,18%) y Telefónica (+0,12%).

En negativo, los valores más bajistas han sido Técnicas Reunidas (-2,65%), tras un recorte de valoración de JP Morgan, Bankinter (-2,23%) y Bankia (-1,44%). Además, Inditex ha bajado un 0,26% y Repsol un 0,17%.

En el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,26% en su cruce contra el dólar, hasta $1,1470, tras marcar este miércoles máximos de los dos últimos meses y medio frente al 'billete verde'.

Y en el mercado de materias primas, el petróleo Brent ha puesto fin a su gran rally desde principios de año, al bajar un 1,7%, hasta 60,62 dólares. Por último, en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años se ha relajado ligeramente hasta el 1,454%, después de que el Gobierno haya aprobado el proyecto de Presupuestos para 2019, aunque sin apoyos suficientes para su aprobación.

PROTAGONISMO DE LOS BANCOS CENTRALES

Por lo demás, los bancos centrales son claros protagonistas en el cierre de esta semana. Jerome Powell ha dicho que la Fed va a ser "paciente" en el ritmo de subidas de tipos y las últimas actas del Banco Central Europeo (BCE) alimentan las expectativas de un retraso en el alza de tipos hasta finales de año. Ambos bancos centrales quieren ir más despacio y eso es una buena noticia para la renta variable.

Wall Street aumentó ayer las subidas tras escuchar a Powell (Dow Jones: +0,51%; S&P: +0,45%; Nasdaq: +0,42%), mientras que en Asia han predominado también los números verdes esta madrugada.

Los expertos subrayan este viernes esa "paciencia" de los bancos centrales. Jasper Lawler, analista de London Capital Group, apunta que una Fed más 'dovish' y el optimismo de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China han impulsado el apetito por el riesgo. "Sin embargo, hay señales de que el rally de cinco días de Wall Street está empezando a agotarse", advierte.

Michael Hewson, jefe de análisis de CMC Markets en Londres, añade que el cierre del Gobierno estadounidense, que parece se extenderá aún más en el tiempo, es un obstáculo adicional para que se prolongue el rally. "A los inversores les preocupa que el 'punto muerto' empiece a afectar a la confianza de los consumidores", precisa.

BREXIT, BREXIT Y BREXIT

En Europa, la semana termina con los inversores muy pendientes de lo que ocurra con el plan de Theresa May para el Brexit, que se votará en el Parlamento británico el próximo martes y que previsiblemente se rechazará. El mercado empieza a mostrar su preocupación por cómo afectará esto no sólo a la economía global si no, en concreto, a las distintas empresas. En los últimos días se ha hablado mucho de las aerolíneas y de lo que ocurrirá con su 'modus operandi' si finalmente se produce un Brexit sin acuerdo.

"Si May pierde la votación el martes entramos en territorio inexplorado", avisan los expertos de Danske Bank. May se verá obligada a presentar un plan B en el plazo de tres días si pierde la votación. "El problema sigue siendo que no existe una alternativa creíble que cuente con el apoyo de la mayoría de la Cámara", insisten estos analistas.

En cuanto a la agenda de este viernes, la producción industrial de España ha vuelto a tasas negativas tras desplomarse un 2,8% en noviembre. Por su parte, la compraventa de viviendas ha moderado su aumento en noviembre al 2,8%. En Reino Unido, la economía británica se ha enfriado en los tres meses hasta noviembre, expandiéndose a su ritmo más débil en seis meses. En EEUU, el IPC de diciembre ha bajado una décima, para situar la inflación anual americana en el 1,9%, en línea con las previsiones.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"Leves subidas del 0,23% en el Ibex 35, que se mantiene muy cerca de la resistencia de los 8.974 puntos. Seguimos muy pendientes de la superación de este nivel de precios, lo que nos haría pensar en un ataque al nivel clave de los 9.262 puntos, precios en donde se encuentra la media de 200 sesiones. Sería una magnífica noticia la superación de este promedio para su aspecto técnico en este primer trimestre del año", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

Noticias relacionadas

contador