Juncker confirma que la UE negocia con May garantías adicionales en el Brexit

El presidente de la Comisión Europea desvela que el contacto con la premier británica es constante

| |
Noemí Jansana
Bolsamania | 11 ene, 2019 11:47 - Actualizado: 17:17
junckerrmay

A tan sólo cinco días para que el Parlamento británico afronte la decisiva votación sobre el acuerdo alcanzado entre la primera ministra, Theresa May, y Bruselas sobe el divorcio con la UE, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha confirmado que sigue negociando con la 'premier' garantías adicionales en el Brexit.

"Reino Unido se irá de la Unión Europea a finales de marzo de 2019" y ha insistido en que no se puede "impedir que los que quieren irse se vayan", ha señalado Juncker. Eso sí, el dirigente comunitario también ha hecho hincapié en que se deben hacer todos los esfuerzos necesarios antes del 15 de enero para garantizar una resolución satisfactoria.

Juncker ha mantenido que "Reino Unido se irá de la Unión Europea a finales de marzo de 2019", algo que supondrá "un desgarro de Europa, una interrupción de la historia continental" hasta ahora y ha señalado que ninguna de las dos partes podrán estar "contentas el 30 de marzo".

Esta misma semana, la prensa británica había publicado informaciones por las que el Número 10 de Downing Street se prepara para un fracaso en la votación del próximo martes, que persuada a la Unión Europea de ofrecer más garantías para que el país no acabe atrapado indefinidamente en el acuerdo sobre la frontera con Irlanda del Norte -conocido como backstop-. "Mayor claridad en este punto es esencial para ampliar la base de diputados que apoyan el acuerdo entre Londres y Bruselas", indican analistas de HSBC.

Según se ha explicado, Bruselas y Londres intercambiarán cartas que tendrán como objetivo que los presientes del Consejo Europeo y la Comisión Europea garanticen "la intención de no prolongar el 'backstop' más allá de lo esencial", prosiguen los expertos del banco de inversión. Esta declaración podría cambiar el sentido del voto de los conservadores 'brexiters' y de de los socios de los 'tories', el Partido Unionista Demócrata (DUP). "Las misivas pueden incluso especificar una fecha objetivo de finales de 2021 para cerrar un tratado de libre comercio", explica por su parte el Financial Times.

Estos gestos facilitarán que un mayor número de parlamentarios opten por respaldar el trato conseguido por May en una fecha muy próxima al día 15. En las quinielas, el 21 de enero, menos de una semana después, cobra fuerza para celebrar la segunda votación.

Te Regalamos un número de la revista Estrategias de Inversión

Principales brokers

Brokers Regulación Spread EUR/USD Depósito mínimo  
Cyprus Securities ... 0.023 10 Ver perfil
Cyprus Securities ... 200 Ver perfil
Cyprus Securities ... 500 Ver perfil