brokerbajistabajista
Broker.
11.084,700
  • -26,600
  • -0,24%

El Ibex cierra julio con una caída mensual del 2,46% que le sitúa en los 8.971 puntos. Este miércoles, el selectivo español no ha podido recuperarse del batacazo de ayer y ha caído un 0,17%, encadenando cinco sesiones consecutivas en 'rojo'. El gran protagonista de esta jornada ha sido Ence, que se ha desplomado un 11,08% tras presentar resultados.

BBVA (-1,22%) también ha publicado esta mañana sus cuentas del primer semestre, en el que redujo su beneficio en un 3,7%. Además, sus responsables han reconocido que el caso Villarejo está teniendo un claro impacto reputacional. Mientras tanto, Francisco González se ha desmarcado de todo lo que está ocurriendo. La crisis de credibilidad que atraviesa la entidad por este motivo es brutal.

Otras muchas compañías han publicado hoy resultados, además de estas tres empresas. REE (+0,47%) ganó un 1,5% más hasta junio, mientras que el beneficio de BME (+4,19%) cayó un 11,8% en el mismo periodo. Amadeus, Grifols o Técnicas Reunidas también han anunciado cifras.

Los inversores continúan mirando con lupa a los bancos en España, especialmente después de las caídas, del 3,5% de media, de la pasada jornada. Atentos al impacto que tendrá mañana en los valores financieros la actuación de la Reserva Federal de EEUU (Fed), que anunciará su decisión sobre los tipos de interés esta tarde a las 20:00 hora española.

NEGOCIACIONES COMERCIALES

Además de la Fed, los otros grandes asuntos son China y EEUU, y las últimas declaraciones incendiarias de Donald Trump, que alejan aún más un posible acuerdo. De momento, ambas potencias se han emplazado a septiembre para reanudar las negociaciones.

Estas novedades sobre el acuerdo comercial le son indiferentes a Wall Street, que al cierre del mercado español cotiza prácticamente plano. Aún así, hay que destacar a Apple, que tras presentar sus cuentas al cierre de la jornada de ayer, hoy se revaloriza un 4% y su cotización ha vuelto a superar el billón de dólares.

En cuanto al calendario de datos macro de la jornada, ha habido multitud de referencias este miércoles. El PIB de la Zona Euro se ha frenado en el 0,2% en el segundo trimestre, mientras que la tasa de paro ha caído al 7,5% en junio. Por su parte, el IPC de la eurozona se ha moderado al 1,1% en julio, su peor nivel desde finales de 2016. En España, el PIB ha ralentizado su avance trimestral al 0,5%.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Cerramos este miércoles prácticamente en tablas, después de marcar un mínimo en la sesión en los 8.946 puntos y a las puertas del importante soporte de los 8.900 (los mínimos de junio). Vamos a ver qué nos depara Wall Street al cierre tras la decisión de tipos de la Fed, que seguro hará que el mercado se mueva con fuerza. Pero, ¿hacia dónde", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"En el Ibex, lo que tenemos es un soporte muy claro en los 8.900 puntos. Y por debajo tenemos los 8.780 (61,8% de ajuste)-8.800 puntos (la base de un canal lateral-bajista). Es decir, resumiendo, en el rango entre los 8.780 y los 8.900 puntos confluyen numerosos soportes. Por arriba, por el lado de las resistencias, la más inmediata la tenemos ahora en los 9.140 puntos, pero la más importante de todas sigue estando en el mismo lugar que los últimos meses: los 9.410 puntos", añade.

"En cuanto a los valores, cada vez tenemos más cerca a Telefónica del importante soporte que presenta en el hueco alcista de los 6,70 euros. Y BBVA acercándose también al importante soporte que presenta en los mínimos de diciembre (4,35). Santander está tratando de agarrarse como a 'un clavo ardiendo' a la zona de soporte de los aprox. 3,90 euros. Es cierto que los ha perdido, pero da la sensación de no querer alejarse demasiado. El problema es que si la entidad cántabra no rebota cuanto antes con fuerza, también le esperan los mínimos de diciembre en los 3,70 euros", concluye el analista.

cierreibex310719

Noticias relacionadas

contador