ep economiaempresas- wellington management group aflora321 en viscofan valorado736 millones
Viscofan.VISCOFAN - Archivo

Si por algo se está caracterizando esta temporada de resultados es por el impacto, muy fuerte, de las cuentas en las cotizaciones de las empresas, especialmente de las medianas. Si este martes veíamos como Siemens Gamesa se hundía un 18%, hoy son Viscofan y Ence las que se desploman después de que publicaran ayer sus cifras tras el cierre. La empresa de envolturas cárnicas se deja un 2,5%, mientras que Ence pierde un 11%.

  • 3,226€
  • 0,31%
  • 58,900€
  • 0,17%

Viscofan ganó un 30,5% menos en el primer semestre, hasta los 45,7 millones de euros. La compañía ha vuelto a revisar a la baja su guía para el conjunto del año, especialmente en EBITDA y en beneficio neto recurrente. Los volúmenes en Europa y Asia, especialmente Sudeste Asiático y Europa, continúan siendo débiles y contrastan con la fortaleza de Latinoamérica.

"La gripe porcina africana en China, junto con una mayor actividad comercial de los competidores, explican la mayor debilidad del mercado y sigue siendo el principal foco de incertidumbre para los próximos trimestres", explican los expertos de Renta 4.

En cuanto a Ence, los resultados publicados este martes al cierre confirman que las cosas no van a mejorar a corto para una empresa, que está sufriendo mucho este año. Toda la crisis por su planta de Pontevedra le ha penalizado muchísimo en bolsa y estas cuentas presentan un futuro incierto.

Ence ganó un 50% menos hasta junio y ha dicho que la falta de grandes proyectos para incrementar la capacidad de producción hasta la segunda mitad de 2021 "respalda" su expectativa de un "mercado ajustado" durante los próximos años.

Los expertos explican que estas cifras han sido "débiles", con una "importante caída de márgenes" que lleva a la reducción del beneficio neto.

Desde Renta 4 advierten de que estos resultados, aunque podrían mitigarse parcialmente en la segunda mitad del año, llevarán a Ence a revisar a la baja su guía de EBITDA (300 millones de euros) y de beneficio neto (130 millones de euros) tanto en el negocio renovable (65 millones y 15 millones) como en celulosa (235 millones y 115 millones).

Noticias relacionadas

contador