7.039,70
  • 18,10
  • 0,26%

Europa ha comenzado la semana con fuertes subidas (Ibex: +1,45% y 7.426 puntos) en medio de noticias esperanzadoras sobre los tratamientos contra el Covid-19. Un estudio muestra que el remdesivir, el medicamento de Gilead Sciences, reduce la tasa de mortalidad del virus en un 62%. BioNTech y Pfizer están trabajando en una potencial vacuna y, a finales de la semana pasada, BioNTech anunció que es posible que su fármaco pueda recibir la aprobación de la FDA (Food and Drug Administration) en diciembre.

Las próximas jornadas estarán marcadas por la reunión de tipos del Banco Central Europeo (BCE) del jueves y por el Consejo Europeo extraordinario del viernes y el sábado, en el que se intentará llegar a un acuerdo sobre el plan de recuperación económica tras la pandemia de coronavirus.

Con todo, las bolsas europeas han comenzado la semana con alzas destacadas. Esto, a pesar de los últimos datos relacionados con el Covid-19. Estados Unidos ha reportado más de 60.000 nuevos casos diarios durante tres días consecutivos, llevando el total nacional a más de 3 millones de casos, según la Universidad Johns Hopkins. La OMS (Organización Mundial de la Salud) reportó este domingo un aumento diario récord en los casos de coronavirus a nivel mundial.

La temporada de resultados comienza esta semana con las cuentas de los grandes bancos al otro lado del Atlántico. JP Morgan, Citigroup y Well Fargo informarán de sus cifras este martes. Pepsi sube tras anunciar un beneficio y unos ingresos que han superado expectativas.

En España, este lunes es noticia el resultado de las elecciones en el País Vasco y Galicia, que tiene, como es habitual, escaso o nulo impacto en la bolsa. Por lo demás, Pedro Sánchez ha convocado hoy de urgencia al comité de seguimiento del coronavirus debido a los rebrotes. Además, el presidente del Gobierno inicia este lunes en La Haya una mini-gira para acercar posiciones sobre el fondo europeo. España insiste en que el instrumento es necesario para toda la UE y avisa de que no aceptará 'troikas' para supervisar los fondos.

En otro orden de cosas, el petróleo comienza la semana con caídas del 1,5% de media a la espera de la reunión virtual de la OPEP+ del día 15. El grupo de grandes productores de crudo podría anunciar planes para comenzar a disminuir los recortes históricos de producción.

Finalmente, destacar que el calendario de datos macro viene muy tranquilo este lunes. A lo largo de la semana se conocerán referencias de calado como la producción industrial de la eurozona, el IPC de EEUU, la encuesta ZEW en Alemania o el IPC de la eurozona.

Noticias relacionadas

contador