10.975,300
  • -52,500
  • -0,48%

El Ibex ha vuelto a liderar este miércoles las alzas en Europa, tras hacerlo también en la sesión del martes, y ha recuperado los los 8.000 puntos y (+1,76%. 8.073 puntos). El resto de plazas europeas también cotizan en verde, aunque las alzas se han mantenido cerca del 1%. Esto, pese a que las noticias procedentes del ámbito internacional no son nada optimistas.

El presidente saliente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con no firmar el plan de estímulos, de unos 900.000 millones de dólares, aprobado al otro lado del Atlántico. Trump ha calificado de "ridículas" las ayudas al desempleo que contempla el texto, de 600 dólares, y ha pedido que se eleven a 2.000 o 4.000 dólares.

"Durante la noche, el presidente Trump expresó su insatisfacción con el paquete de 900.000 millones de dólares y hay preocupación ante la posibilidad de que no lo firme. Los futuros de los índices estadounidenses se vieron presionados por la noticia, pero desde entonces se han recuperado", explica David Madden, analista de CMC Markets en Londres.

Además, Reino Unido ha comunicado que se ha detectado una segunda cepa más contagiosa que la surgida en el sur del país. Esta nueva mutación, que podría estar ya expandida por toda Europa, tiene su origen en Sudáfrica.

El optimismo ha vuelto a los inversores después de que la Unión Europea y Reino Unido hayan acercado posturas, tanto que las últimas informaciones apuntan a que se podría alcanzar un acuerdo en las próximas horas.

Una fuente consultada por 'Reuters' asegura que el acercamiento que se ha producido entre Bruselas y Londres cuando apenas queda una semana para la salida definitiva de Reino Unido del club comunitario ha incrementado las esperanzas de poder evitar una turbulenta ruptura económica.

De momento, tras las fuertes caídas de este lunes en las bolsas, por la aparición de esa nueva cepa del coronavirus en Reino Unido, y el rebote de la pasada jornada, los expertos de Bolsamanía advierten de que el Ibex podría estar dando forma a un 'throw back' al nivel de los 8.000 puntos. "No descartamos la vuelta de las ventas por estos precios, y es que para volver a ver una señal de fortaleza deberíamos esperar a un cierre por encima de los 8.210 puntos, precios un poco alejados a día de hoy", explica César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.

Dentro del índice destacan las alzas en Meliá, ACS, Naturgy o Telefónica. En el lado negativo, Mapfre es ahora el título que peor lo está haciendo.

Mientras tanto, el número de contagios por Covid aumenta en todo el mundo, marcando récords en Inglaterra. El consejero delegado de BioNTech dijo este martes que su vacuna es efectiva con la nueva cepa del virus en un intento de tranquilizar ante una de las dudas más acuciantes actualmente.

La agenda de este miércoles incluye el PIB del tercer trimestre en España, que se revisa a la baja hasta el 16,4%. En la pasada sesión se conoció la última lectura del PIB del tercer trimestre en EEUU, con un crecimiento récord del 33,4%.

Finalmente, destacar que las conversaciones entre Reino Unido y la UE siguen en curso. La pesca sigue siendo un obstáculo y el reloj está corriendo mientras el período de transición termina en poco más de una semana. "Ayer por la tarde se habló de un 'empujón final' (...). El negociador principal de la UE, Michel Barnier, dijo que las negociaciones podrían continuar más allá del 1 de enero. Eso podría ser una forma de sentar las bases para que las conversaciones se extiendan hasta el año nuevo, lo que aumentaría la incertidumbre de la situación", apuntan desde CMC Markets.

Noticias relacionadas

contador