test viejo coronavirus portada

Reino Unido ha notificado este miércoles que han detectado una segunda cepa del Covid-19 más contagiosa y que se transmitiría con mayor rapidez que la detectada en el sur de Inglaterra. En esta ocasión, el origen de la mutación se encuentra en Sudáfrica.

El secretario de Estado para la Salud y la Asistencia Social, Matt Hancock, ha sido el encargado de transmitir las malas noticias y según ha informado, esta nueva mutación ha sido detectada en al menos dos personas que han viajado al país africano.

Ambas personas y sus contactos se encuentran en estos momentos aisladas y el país inglés ha restringido los viajes con Sudáfrica para enviar que la nueva mutación siga expandiéndose. Además, como medida de precaución, Hancock ha pedido a todos los ciudadanos que hayan viajado desde ese país al Reino Unido, o que hayan tenido contacto con alguien que lo haya hecho, que se aíslen de inmediato.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lleva varios días analizando la nueva cepa surgida en Sudáfrica y ya había avisado de que se trata de una variante mucho más agresiva que la de Reino Unido. "Esta variante tiene una de las mismas mutaciones que la del Reino Unido pero es distinta. Los sudáfricanos están trabajando con la OMS y están cultivando el virus para poder llevar a cabo más estudios como los que se están haciendo en el Reino Unido", ha detallado esta semana Maria Van Kerkhove, responsable de enfermedades emergentes y zoonosis de la OMS.

A pesar de que ambas cepas son más contagiosas que el virus original, desde la OMS hacen un llamamiento a la calma puesto que no por ahora no existen indicios de que "sea más mortal" o provoque una enfermedad "más grave", según ha asegurado esta semana el mismo director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Desde Europa, más allá de las restricciones, también lanzan mensajes de calma. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha asegurado este lunes que "no hay evidencias" sobre que la vacuna del Covid-19 desarrollada por las farmacéuticas Pfizer/BioNTech no vaya a funcionar contra la nueva cepa de coronavirus que se ha detectado en el Reino Unido.

Noticias relacionadas

contador