11.314,700
  • -48,100
  • -0,42%

El Ibex 35 ha subido un 0,63%, hasta 9.119,10 puntos, tras caer un 1,3% este lunes. Después de completar el pasado viernes su cuarta semana consecutiva en positivo, el índice acumula una revalorización del 7% en enero y del 11% desde los mínimos de diciembre. Los inversores se preparan ya para los resultados de Santander (este miércoles), Liberbank (jueves), BBVA y Caixabank (viernes).

Lo que ocurra con el Brexit en el Parlamento británico (a partir de las ocho de la tarde), en las próximas jornadas con los resultados de los bancos españoles y este miércoles con la Fed será determinante para condicionar la evolución del selectivo español y del resto de plazas europeas. Sin olvidar las negociaciones comerciales que mantendrán EEUU y China en los próximos días.

El selectivo se ha apoyado en las alzas de Inditex (+1,69%) para subir, pero también en la revalorización de IAG (+3,16%) y en el fortísimo rebote de Siemens Gamesa (se ha disparado un 13% después de publicar unos resultados que han superado previsiones en ventas pero las han incumplido en beneficio y márgenes).

Además, Endesa (+1,79%), Repsol (+1,62%), Iberdrola (+1,02%) y BBVA (+0,29%) también han impulsado las ganancias, mientras CIE Automotive (-1,79%), Ferrovial (-1,65%), Meliá Hotels (-1,39%) y Telefónica (-0,68%) han lastrado al selectivo.

LAS AEROLÍNEAS SIGUEN EN EL 'OJO DEL HURACÁN'

La aerolínea noruega Norwegian (-14%) se ha desplomado tras anunciar su intención de fortalecer su balance a través de una emisión de derechos de suscripción de 3.000 millones de coronas suecas (308,4 millones de euros) para aumentar su flexibilidad financiera y crear un margen para sus bonos aún en circulación. Este anuncio ha provocado un desplome de sus acciones, que han llegado a caer un 30%.

IAG ha sido el segundo valor del Ibex más alcista. La aerolínea, que estuvo interesada en hacerse con la noruega, comunicó hace cinco días que no pujaría finalmente por ésta, lo que provocó que Norwegian se desplomara un 20%.

DEBATE SOBRE EL BREXIT

Este martes, los diputados británicos debatirán la propuesta de Theresa May sobre el Plan B del Brexit. Se considera que es similar a la propuesta que fue derrotada cómodamente en el Parlamento hace dos semanas.

Los expertos avisan de que el tiempo se está agotando para que se llegue a un acuerdo, aunque también destacan que los mercados de divisas están pasando por alto la posibilidad de que no haya acuerdo, a pesar de que es una opción muy probable.

En cuanto a los elementos que servirán de catalizadores para los mercados esta semana, los analistas también apuntan a la importancia de las negociaciones entre China y EEUU, que tendrán lugar entre el miércoles y el jueves.

"Los inversores están preocupados por la reunión. La semana pasada, Willbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, dijo que los dos lados están 'a millas y millas' de llegar a un acuerdo, pero también dijo que hay una buena posibilidad de que se alcance el mismo", explica David Maden, analista de mercados de CMC Markets en Londres.

"No ha sido un secreto que la economía china se ha enfriado. En 2018, la economía creció a su ritmo más lento desde 1990. Ayer, las actualizaciones de resultados de Caterpillar y Nvidia destacaron el impacto de la desaceleración de la economía china", añade Maden. Cabe recordar que Apple, que a principios de mes hizo un 'profit warning' debido a China, publica hoy sus resultados definitivos.

Además, la Administración Trump acusó este lunes formalmente a Huawei Technologies por violar las sanciones a Irán y por robar secretos comerciales en EEUU. Además, solicitó a Canadá la extradición de Meng Wanzhou, vicepresidenta y nieta del fundador del gigante chino de las telecomunicaciones. Todo ello puede suponer un problema adicional para las negociaciones y una forma de presión adicional por parte de EEUU.

Finalmente, en el capítulo de datos macro, el paro en España ha bajado un 12% en 2018, año en el que se crearon 566.200 empleos, la mayor cifra en 12 años. En otros mercados, el petróleo Brent sube un 2,3%, hasta 61,34 dólares. Y el euro se deprecia ligeramente un 0,1% en su cruce contra el dólar, hasta $1,1419. Por último, la rentabilidad del bono español a 10 años se relaja ligeramente hasta el 1,235%, mientras la prima de riesgo española cae hasta 103,40 puntos.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"A pesar de las subidas de este martes, lo cierto es que en realidad nada ha cambiado. Si acaso, comentar que los mínimos de la sesión coinciden con la base de un estrecho y vertical canal alcista por el que se viene desplazando el precio desde comienzos de año", afirma José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Por otro lado, los niveles de sobrecompra diarios arrojan lecturas extremas y contra eso sólo cabe ser cautos. De todas formas la sesión de mañana puede ser decisiva en el sentido de que o bien atacamos de nuevo resistencias con mayor éxito o se confirma el inicio de una fase correctiva que de alguna manera drene/ajuste las fortísimas subidas del último rally", añade este experto.

"Apple publica al cierre de Wall Street hoy y mañana Banco Santander se confiesa ante el mercado antes de la apertura. Por lo tanto, es fácil que la sesión de este miércoles sea más decisiva, más contundente que la de hoy. De hecho, tenemos un soporte de corto plazo en el hueco alcista de los 8.900 puntos que se podría rellenar sin que en realidad nada cambiara", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador