10.696,200
  • 62,300
  • 0,59%

El Ibex ha sumado un leve 0,09% tras cotizar con ganancias más amplías durante gran parte de la sesión. Después de dos días consecutivos en rojo, el principal índice español buscaba rebotar este jueves, pero media hora antes del cierre ha entrado en negativo y finalmente ha cerrado prácticamente plano. Han destacado las pérdidas de Telefónica (-1,34%) y las alzas de Ence, que se ha disparado un 4,77% pese a que suena para abandonar el selectivo tras la reunión que celebra el Comité Asesor Técnico (CAT) una vez concluida la sesión.

El resto de Europa ha cotizado en sintonía con el selectivo español, a excepción del parqué de Fráncfort, que ha subido un 0,45%, a pesar de las últimas críticas de Donald Trump a Alemania por el apoyo de Berlín a un nuevo gasoducto de gas natural hacia Europa desde Rusia.

Además, hoy se ha celebrado en Reino Unido la primera votación para elegir al nuevo líder del Partido Conservador. Boris Johnson ha ganado ampliamente la primera ronda de votaciones. De un total de 313 diputados, el exalcalde de Londres y ex ministro de Exteriores ha conseguido 114 votos. El ministro Jeremy Hunt ha quedado segundo, aunque a bastante distancia de Johnson al lograr apenas 43 votos.

A todo esto se suman las advertencias de los expertos sobre Italia y su lucha con la Unión Europea (UE), que sigue muy presente. El viceprimer ministro, Matteo Salvini, quiere introducir recortes fiscales, mientras que el primer ministro, Guiseppe Conte, ha anticipado que la deuda nacional podría reducirse más de lo previsto ya que los ingresos fiscales fueron más elevados de lo esperado.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

Los inversores han seguido pendientes del comportamiento de los grandes valores del Ibex. Por un lado, se ha monitorizado a los bancos, que continúan tocados, pero también a Inditex, que ayer acabó finalmente con caídas del 1% tras publicar resultados y hoy ha subido un 0,36%. Además, Telefónica ha sido el peor valor del Ibex después de anunciar que ha pagado 1.425 millones en la subasta 5G en Alemania, mucho más de lo esperado.

El ámbito empresarial, también se encuentra reunido el Comité Asesor Técnico del Ibex. Todo apunta a que MásMóvil entrará en el índice y sustituirá a Técnicas Reunidas, que tras caer a primera hora se ha dado la vuelta y ha terminado subiendo un 0,09%, lo que revela el nerviosismo que hay entre los inversores. Ence, por su parte, se ha disparado un 4,77% pese a que es otro de los valores que suenan con fuerza para abandonar el selectivo por su crisis en Pontevedra.

También es relevante lo que se está viendo hoy con el crudo. Se dispara un alrededor de un 3% al cierre del mercado español tras conocerse que se ha producido un incendio en un petrolero en el Mar de Omán. Por su parte, en el mercado de divisas, el euro se deprecia un 0,10%, hasta los 1,1278 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Como es de imaginar la vela que dibuja nuestro Ibex tras el cierre de la sesión no tiene implicaciones de ningún tipo. Es más, no descartamos que este siga corrigiendo parte de las últimas subidas, que han sido del 5% desde los mínimos del lunes de la semana pasada", ha apuntado José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"El problema del momento actual es que de alguna manera cotizamos en zona de nadie, lejos del soporte de los 8.900 puntos y de la importante resistencia que como ya saben tenemos en los 9.410 puntos: el hueco bajista diario y semanal de principios de mayo", añade.

"Lo cierto es que podemos estar un buen tiempo dentro de este rango de precios sin que en realidad suceda nada. Si acaso, recordar la debilidad que continúa demostrando la banca en bloque, al que hoy se ha unido Telefónica", concluye el analista.

cierreibex130619

Noticias relacionadas

contador