cb suiza mercado bolsa sh1

El Banco Nacional Suizo ha anunciado este jueves que mantiene su política monetaria expansiva y deja los tipos de interés sin cambios, en el -0,75%. De esta manera quiere continuar "estabilizando la evolución de los precios y apoyando la actividad económica".

"La política monetaria continúa siendo tan expansiva como antes". Además, "sigue siendo necesaria en el contexto de los precios actuales y la evolución económica", ha afirmado el organismo, a la vez que ha asegurado que esta política permanecerá activa mientras "sea necesario", teniendo en consideración "la situación general". El banco suizo cree que los tipos de interés en negativo siguen siendo esenciales para mantener bajos los atractivos de las inversiones en francos suizos y, por lo tanto, aliviar la presión sobre la moneda.

La incertidumbre política y las tensiones comerciales, "podrían llevar a una nueva turbulencia en los mercados financieros y a un mayor deterioro del sentimiento económico"

Aunque a corto plazo el pronóstico de inflación es ahora ligeramente más alto que lo que se estimaba en marzo, las previsiones de inflación a más largo plazo se mantienen prácticamente sin cambios. Para 2019 se sitúa en el 0,6%, por encima de la cifra del 0,3% del trimestre anterior. Para 2020, anticipa una tasa de inflación del 0,7%, en comparación con el 0,6% del último trimestre. Mientras que el pronóstico para 2021 es del 1,1%.

En cuanto a la economía global, opina que los signos siguen siendo mixtos. El crecimiento del PIB se aceleró en el primer trimestre y todas las grandes economías registraron una expansión por encima del promedio. Sin embargo, la producción manufacturera nuevamente tendió a debilitarse en varios países. El Banco Nacional de Suiza espera que el crecimiento en los próximos trimestres se mantenga. "En las economías avanzadas, la política monetaria expansiva está prestando apoyo, al igual que la política fiscal en algunos países. La presión inflacionaria es probable que permanezca moderada".

Añade que los riesgos para este escenario de referencia siguen siendo a la baja. Sin embargo, "son más pronunciados que en nuestra evaluación de política monetaria anterior". El principal de ellos es la incertidumbre política y las tensiones comerciales, "que podrían llevar a una nueva turbulencia en los mercados financieros y a un mayor deterioro del sentimiento económico".

El Banco Nacional de Suiza fue el primero en reducir los tipos de interés hasta situarlos en negativo, en 2014. Ahora, es el organismo que tiene los tipos más bajas del mundo.

Noticias relacionadas

contador