inversorcb22
Mercados.
11.154,600
  • 170,900
  • 1,56%

El Ibex 35 ha cedido un 0,65% hasta los 7.934 puntos este martes tras su gran rally alcista de las últimas jornadas, que este lunes le permitió incluso superar los 8.000 puntos en algunos momentos, aunque finalmente cerró por debajo de esta primera resistencia técnica. El índice se ha visto presionado por los descensos en BBVA (-4,40%) y los valores relacionados con el sector turístico, como Meliá (-2,69%), IAG (-2,79%) o Colonial (-2,75%). En el lado positivo han destacado las alzas en Sabadell (+6,75%) y PharmaMar (+1,03%) (tras firmar un nuevo acuerdo para comercializar Yondelis).

El ya conocido como 'efecto vacuna' ha provocado un impresionante rally alcista en la bolsa española, liderado por la banca y los valores más asociados al sector turístico, además de las empresas ligadas al ciclo económico.

No obstante, los analistas recuerdan que ningún activo sube de manera indefinida. El Ibex (+2,60%) volvió a subir este lunes, si bien no consiguió terminar la sesión por encima de los 8.000 puntos.

"El selectivo consiguió superar estos precios intradía, pero hay que tener muy presente que se dejó un gap alcista y que, tras subir cerca de un 24% desde comienzos de mes, ofrece unos altos niveles de sobrecompra que nos hacen pensar en un alto en el camino. El primer nivel de soporte se encuentra en los 7.800 puntos", afirma César Nuez, analista de Bolsamanía.

En este sentido, la expansión del coronavirus por Estados Unidos y Europa continúa a ritmos muy elevados, lo que está obligando a más restricciones en países como Suecia y Alemania y en estados americanos como California. En cualquier caso, el apoyo de los bancos centrales y la rotación hacia las acciones más ligadas a la recuperación económica, por la esperanza de la vacuna, está contrarrestando el efecto negativo de la pandemia.

A nivel empresarial, BBVA y Sabadell siguen siendo protagonistas tras anunciar que negocian su fusión, tal y como anticipó Bolsamanía a principios de septiembre. La entidad 'vasca' evitará realizar una ampliación de capital para 'comerse' al banco presidido por Josep Oliu, gracias al dinero obtenido por la venta de su negocio estadounidense.

Además, Santander comunicó anoche la compra del negocio de pagos para comercios de Wirecard por 100 millones de euros.

Por su parte, las bolsas asiáticas, lideradas por las aerolíneas, han cerrado con suaves ganancias, en una sesión con menos optimismo que el registrado en los mercados occidentales. A destacar, el índice Nikkei japonés ha renovado sus máximos desde 1991, mientras Wall Street cerró en máximos históricos, con el Dow Jones al filo de los 30.000 puntos.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,3%, hasta 43,68 dólares, mientras el euro se aprecia un 0,13% y se cambia a 1,1869 dólares. Por su parte, la onza de oro sube un 0,1%, hasta 1.889 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 0,09% y la prima de riesgo española cotiza en 63,8 puntos.

Noticias relacionadas

contador