ep presidente de bbva carlos torres vila
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila.BBVA
3,82€
  • -0,12€
  • -2,94%

BBVA y Banco Sabadell han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que negocian su fusión, una operación que ya anticipó Bolsamanía el pasado 9 de septiembre, tras el anuncio de la fusión entre CaixaBank y Bankia. Ambas entidades gestionarían activos en España por valor de 600.000 millones de euros y darían lugar al segundo mayor banco en el mercado hispano (por detrás de CaixaBank + Bankia)

"BBVA confirma el mantenimiento de conversaciones con representantes de Banco de Sabadell, con la autorización del Consejo de Administración, en relación con una potencial operación de fusión entre ambas entidades, habiéndose iniciado un proceso de revisión (due diligence) recíproco en términos habituales en este tipo de operaciones y designado asesores externos", ha comunicado BBVA, que ha contratado como asesor a JPMorgan.

Minutos más tarde, el Sabadell ha enviado otro hecho relevante similar a la CNMV para confirmar también esas negociaciones entre ambas entidades, que han añadido que "no se ha tomado ninguna decisión en relación con esta potencial operación de fusión y que no existe certeza alguna de que se llegue a adoptar ni, en ese caso, sobre los términos y condiciones de una eventual operación".

Si la fusión entre BBVA y Sabadell sale adelante, la entidad resultante sería la más grande de España y se colocaría por delante de la futura CaixaBank (tras la absorción de Bankia) y relegaría a Santander a la tercera posición. Sabadell ha fichado a Goldman Sachs para actuar como interlocutor en las negociaciones.

OPERACIÓN EN EEUU

La confirmación a la CNMV se ha producido tras una jornada de infarto. BBVA ha confirmado a primera hora la venta de su negocio en EEUU a PNC Financial Services por 9.700 millones de euros, un precio que ha superado todos los pronósticos y ha provocado una gran revalorización bursátil para BBVA, que ha cerrado con una subida del 15%.

En paralelo, los títulos de Sabadell se disparaban en bolsa desde primera hora (el valor ha finalizado con ganancias cercanas al 25%) porque los inversores ya daban prácticamente por segura una operación corporativa con BBVA (que en la práctica terminará siendo una absorción). Finalmente, tras el cierro del mercado, la operación se ha confirmado.

SUMARÍAN CASI 10.000 OFICINAS Y 148.000 EMPLEADOS

Con datos del tercer trimestre de 2020, la entidad resultante de la fusión entre BBVA y Banco Sabadell daría lugar a un grupo con activos globales de 963.108 millones de euros (727.014 millones de BBVA y 236.094 de Sabadell), un total de 9.769 oficinas en las geografías en las que opera (7.565 de BBVA y 2.204 de Sabadell) y 148.028 empleados.

Solo en España, el banco fusionado tendría activos de 596.481 millones de euros (403.527 millones de BBVA y 192.954 millones de Sabadell), situándose inmediatamente por detrás de la nueva CaixaBank tras su fusión con Bankia (ambas entidades suman 625.115 millones de activos en España con datos de septiembre de 2020) y dejando a Santander en tercera posición.

SINERGIAS EN ESPAÑA

Asimismo, la entidad resultante de la eventual operación contaría con 4.225 oficinas en España (2.521 de BBVA y 1.704 de Sabadell) y con 45.866 empleados (29.475 de BBVA y 16.391 de Sabadell), un elevado volumen que permitiría ganar sinergias reduciendo costes.

En cuanto a los planes actualizados hace unas semanas, BBVA comunicó que mantenía su intención de cerrar 160 oficinas en España este año (ya ha cerrado 121) y que la tendencia de reducción de plantilla sería la misma que en años anteriores (en los últimos doce meses salieron de BBVA España 758 empleados).

De su lado, Sabadell se encuentra en negociaciones con los sindicatos para acometer un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a un máximo de 1.800 empleados.

Noticias relacionadas

contador