ep inditex gano un 2 mas2018 hasta 3444 millones y elevara el pay out al 60
EUROPA PRESS - Archivo

Inditex ha tenido que salir al paso de las especulaciones vertidas en la prensa estatal china de que su marca insignia, Zara, apoya las protestas contra el Gobierno de Pekín en Hong Kong. Este lunes, sus tiendas en la ciudad permanecieron cerradas durante una nueva jornada de manifestaciones, lo que ha despertado las sospechas de China de que los trabajadores secundan las huelgas.

En un comunicado publicado en su cuenta de Weibo -el 'Twitter chino'-, la empresa ha asegurado que "Zara nunca ha hecho comentarios o ha tomado acciones relacionadas con las huelgas en Hong Kong". "Zara no secunda las manifestaciones y apoya 'una nación dos sistemas'", ha agregado en su comentario en dicha red social.

Estas declaraciones se producen cuando las compañías internacionales se ven cada vez más atrapadas en el conflicto que lleva casi tres meses desarrollándose en las calles de la región administrativa dependiente de Pekín. Lo que empezó como una protesta contra la ley de extradición se ha convertido en un desafío más amplio a la autoridad del Gobierno asiático en la ciudad.

Además de Inditex, Cathay Pacific Airways, la aerolínea más grande de Hong Kong, se enfrentó a un fuerte rechazo de China después de que su personal se uniera a las manifestaciones, mientras que HSBC Holdings Plc y PwC han sido objeto de especulaciones sobre sus posiciones en las protestas, que han sacudido a la antigua colonia británica desde antes del verano.

Zara parece haber sido el último blanco de estas críticas después de que los usuarios chinos de las redes sociales notaron que varias de sus tiendas en Hong Kong cerraron el lunes. Se especuló que fue porque los empleados estaban participando en la huelga general.

Según informa 'Bloomberg', un representante de la compañía confirmó el martes que todas sus tiendas en la isla de Hong Kong mantuvieron sus puertas cerradas el lunes, excepto una, pero se negó a dar una razón para los cierres. La mayoría de las tiendas de Zara en el distrito Kowloon de Hong Kong estaban abiertas, dijo.

El tabloide estatal chino Global Times dijo en un editorial el lunes por la noche, hora de Beijing, que independientemente de la razón de los cierres de sus tiendas, Zara no debería "transmitir señales sospechosas como esta en un momento en que la sociedad china tiene problemas" por los incidentes en Hong Kong. El sitio web en inglés del periódico dijo que la marca afrontaba un boicot por parte de los consumidores chinos debido al incidente.

Noticias relacionadas

contador