11.053,800
  • 26,000
  • 0,24%

Octubre ha borrado la sonrisa de los inversores. El Ibex subió un 4,9% en septiembre, pero en solo una semana ha reducido a la mitad estas ganancias. En las últimas cinco sesiones, el selectivo español ha caído un 2,48% y se ha situado en los 8.961 puntos. Y la situación podría haber sido peor si no llega a ser por el rebote del 0,67% que ha observado este viernes y que le ha permitido recuperar los 8.900 puntos.

Hasta hoy, el Ibex había cerrado todos los días de octubre en 'números rojos'. De hecho, también abría este viernes en negativo, hasta que se ha conocido el dato de paro en EEUU, que se ha situado en mínimos de 50 años y ha superado las catastróficas previsiones de los analistas.

El resto de Europa también ha cerrado en positivo, aunque se mantienen las dudas y la considerable presión que está predominando en octubre, lo que hace previsible que se vuelvan a ver recortes en los próximos días. Los persistentes malos datos macro (a excepción del paro conocido hoy), sumados a la 'nueva' guerra comercial abierta entre EEUU y Europa, son dos elementos añadidos a la preocupación ya existente por las relaciones del país norteamericano con China y por lo que pueda pasar con el Brexit, entre otros elementos.

AUMENTAN LA ESPERANZA DE UN RECORTE DE LA FED

El lado 'positivo' de esta situación es que se han disparado las expectativas de un recorte de tipos por parte de la Fed en su reunión del 30 de octubre. Esta posibilidad impulsó ayer las bolsas de Wall Street, que hoy también cotiza en verde. "Hoy se podrán escuchar los comentarios de la Fed de la mano de varios de sus miembros, como Rosengren, Botstic y el propio Powell. Powell sólo hablará en la apertura de un evento, por lo que no nos haríamos demasiadas ilusiones sobre la posibilidad de que emita nuevas señales de política monetaria", apuntan los analistas de Danske Bank.

De vuelta a Europa, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que está "abierto pero no convencido" por las propuestas del primer ministro británico, Boris Johnson, para alcanzar un acuerdo sobre el Brexit. Los inversores se mantienen muy pendientes de este asunto.

EMPRESAS Y OTROS MERCADOS

En el ámbito empresarial, cabe destacar la caída del 1,91% que se ha visto en Ence, que durante la sesión ha marcado nuevos mínimos anuales en los 3,042 euros, después de que Kepler haya recortado su precio, aunque le ve un tremendo potencial del 80%. Fuera de España se ha hablado de la marcha del CEO de BP y del recorte de puestos de trabajo de HP, que se ha desplomado un 10%.

Además, en el mercado de materias primas, el barril de Brent rebota tras las pérdidas de los últimos días. Al cierre de la sesión en Europa, se revaloriza un 1,28%, hasta los 58,45 dólares. Y en el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,11% y se cambia a 1,0977 dólares.

ANÁLISIS TÉCNICO

"Aunque sin mucha convicción, lo cierto es que parece que el rebote quiere llegar. Lo cuál no es de extrañar dada la fuerte sobreventa diaria que hemos alzando en tan poco tiempo, así como el hecho de que el Ibex ha corregido, al céntimo, el 50% de toda la subida desde los mínimos de agosto", apunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Mientras que si miramos al Dax o al Euro Stoxx 50 estos han corregido un poco más, quedándose a medio camino entre el nivel de retroceso entre el 50% y el 61,8% de ajuste. Lo que quiere decir que en condiciones normales cabe apostar por un rebote en el muy corto plazo. Y no sería nada extraño que tras este rebotes vuelvan las caídas", añade.

"En función de que se respeten los mínimos de la sesión de este jueves o no, podremos hablar de la posibilidad de que se esté tratando de construir un suelo de mercado para salir de nuevo al alza. Mientras que si los mínimos se perforan, entonces cabe barajar como escenario más probable un nuevo latigazo a la baja. Pero por lo pronto vamos a ver si el rebote llega y dónde se agota este", concluye el analista.

cierreibex041019

Noticias relacionadas

contador