10.596,700
  • -1,200
  • -0,01%

El Ibex 35 ha subido un 0,11% y ha marcado un nuevo máximo anual en precios de cierre en 9.191,20 puntos, aunque no ha podido superar el nivel psicológico de 9.200 puntos, pese al empuje de Telefónica (+1,21%) tras sus resultados y al buen momento de Iberdrola (+1,07%), que ha vuelto a marcar máximos históricos. El índice ha llegado a marcar un máximo intradía en 9.225 enteros, pero de nuevo los bancos han sido un lastre, pese a que las actas del BCE han confirmado que el organismo estudia realizar nuevas subastas de liquidez a corto plazo.

Aunque los inversores descuentan que la reapertura del grifo de liquidez para la banca se produce porque la máxima autoridad monetaria se ha mostrado preocupada por un aumento de la incertidumbre y de los riesgos a la baja para el crecimiento, en un momento especialmente complicado a corto plazo, con la amenaza de un Brexit duro en el horizonte.

En el capítulo de resultados empresariales, Telefónica ha comunicado una mejora del beneficio neto en 2018 del 6,4%. La compañía ganó el año pasado 3.331 millones, mientras que el cuarto trimestre el beneficio neto alcanzó los 610 millones, un 11,9% menos.

La operadora ha señalado que ha reducido deuda por sexto trimestre consecutivo, ha confirmado que mantiene el dividendo de 0,4 euros por acción para 2019 y ha actualizado sus objetivos para este año, después de comunicar anoche la venta de sus negocios en Panamá, Costa Rica y Nicaragua por 1.455 millones de euros.

El valor más alcista del Ibex ha sido Enagás (+1,91%), seguido de Telefónica e Iberdrola. En negativo, los valores más bajistas han sido Indra (-1,4%), Merlin Propertis (-1,31%) y Viscofan (-1,15%), aunque los principales lastres han sido BBVA (-0,25%), Inditex (-0,2%) y Repsol (-0,1%).

En el Mercado Continuo, Ercros ha bajado un 6% y Vocento ha repuntado un 4%. Fuera de nuestro país, ha sido noticia Barclays, que volvió a beneficios en 2018, con unas ganancias en el año de 1.400 millones de libras. Además, la Juventus se ha desplomado un 11% en Italia tras perder 2-0 contra el Atlético de Madrid.

En otros mercados, el petróleo Brent sube un 0,1%, hasta 67,11 dólares, mientras la onza de oro cae un 1%, hasta 1.333 dólares. Por su parte, el euro se deprecia un 0,04%, hasta 1,1335 dólares. Además, la rentabilidad del bono español a 10 años repunta hasta el 1,21% y la prima de riesgo española cae un 1%, hasta 108 puntos.

EE.UU., CHINA, ACTAS DE LA FED, ECONOMÍA ...

En la escena internacional, se han publicado noticias favorables sobre Estados Unidos y China, que progresan en sus conversaciones. Según las últimas informaciones, ambos países han comenzado a dar forma a un inicio de acuerdo con claros compromisos sobre las cuestiones más difíciles de la disputa comercial. El mercado está especialmente pendiente de que se llegue a un acuerdo antes del 1 de marzo, fecha a partir de la cual se subirán los aranceles sobre productos chinos del 10% actual al 25%.

Además, este miércoles, con los mercados europeos ya cerrados, se publicaron las actas de la Reserva Federal (Fed). Según los expertos de Link Securities, éstas no hicieron más que confirmar que la Fed ha decidido adoptar una postura de 'esperar y ver' en lo que respecta al alza de tipos, y que está dispuesta a terminar antes de lo previsto con el proceso de reducción de su balance.

A nivel económico, se han publicado importantes indicadores. El IPC de Alemania se ha mantenido en el 1,4% en enero en tasa interanual, en línea con lo previsto. Por su parte, la economía de la Zona Euro sigue débil por el declive del sector manufacturero. Según el índice PMI elaborado por la consultora Markit y publicado este jueves, el PMI manufacturero bajó hasta 49,2 en febrero desde 50,5 y por debajo del 50,3 esperado. Datos por debajo de 50 indican contracción de la actividad. En positivo, el PMI servicios ha repuntado hasta 52,3 desde 51,2, por encima del 51,4 esperado.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

"La sesión de este jueves ha sido un calco de las anteriores en el sentido de que el rango de precios en el que se ha estado moviendo ha sido muy estrecho. Pero lo importante es que le coloca justo a las puertas de la resistencia de los 9.260 puntos", explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Aunque, insistimos, o rompemos con contundencia por encima de los 9.300 (por aquello de dejar un pequeño filtro) o no nos fiaremos del todo. Sobre todo porque tenemos la MM200 diaria a la vuelta de la esquina, por definición zona de resistencia. Y si finalmente se confirma, daremos por superada la resistencia", añade este experto.

"Otra cosa es que la potencial figura en 'cabeza y hombros' invertida se termine cumpliendo o no. Pero la figura estaría ahí y la proyección de subida (mínima teórica) apuntaría hacia la zona de los 10.000 puntos. En mi opinión, el movimiento sería más fiable si Banco Santander consiguiera acompañar al Ibex, saltando por encima de la importante resistencia de los 4,39 euros", concluye Rodríguez.

Noticias relacionadas

contador