11.027,800
  • -47,600
  • -0,43%

El Ibex 35 ha bajado ligeramente (-0,10%, 9.147,80 puntos) presionado por la respuesta de China a EEUU. El gigante asiático se mantiene firme de cara a la cumbre del G20 y la guerra comercial y esa falta de flexibilidad apunta a que las negociaciones serán complejas.

Dentro del Ibex, han destacado las fuertes subidas de Inditex (+3,12%) un día antes de que comience una campaña de rebajas que se prevé fuerte y al calor de las fuertes alzas en H&M, que se ha disparado un 13% tras anunciar sus resultados y anticipar la buena marcha del verano.

Otros valores que han subido con ganas han sido Grifols (+3,62%), tras un informe positivo de JP Morgan; y la papelera Ence (+2,82%), que ha truncado su racha bajista de las últimas sesiones.

También se habla de una noticia que publicó Bolsamanía este miércoles. El fondo soberano de Noruega ha comprado el 3% de Telefónica (-1,14%) valorado en 1.140 millones y este jueves ha aumentado su participación hasta el 3,22%, por lo que ya controla casi 10.000 millones de euros en empresas del Ibex.

En otros mercados, el petróleo Brent cae un 0,2%, hasta 66,35 dólares. Además, el euro se deprecia un 0,03%, hasta 1,1365 dólares. Por su parte, la prima de riesgo española cae hasta 69 puntos y la rentabilidad del bono español a 10 años se mantiene cerca de su récord mínimo en el 0,4%.

REUNIÓN ENTRE TRUMP Y XI JINPING

Las expectativas en cuanto a la reunión de Xi Jinping y Donald Trump no van más allá de un posible deshielo de las negociaciones, estancadas desde principios de mayo, cuando Trump anunció que las daba por rotas.

De la última reunión de ambos líderes, en la cumbre del G20 de Buenos Aires de diciembre, salió una tregua comercial de 90 días. Los expertos esperan algo similar. Si cualquiera de las partes se levanta de la mesa, entonces el mercado reaccionaría claramente a la baja. Si hubiera un acuerdo, algo muy poco probable, entonces ocurriría todo lo contrario.

En la escena económica, se han publicado varios datos macro de relevancia. En España, el IPC ha bajado cuatro décimas en junio, hasta el 0,4%, su menor nivel en casi tres años. Y en EEUU, el PIB del primer trimestre se ha mantenido en el 3,1%, según la última revisión, en línea con los pronósticos. La macro sigue siendo muy relevante en un momento en el que la ralentización económica es una gran preocupación y de cara a determinar cómo irán actuando los bancos centrales.

También se habla este jueves del primer debate demócrata en EEUU para ir definiendo al favorito de cara a las elecciones presidenciales de noviembre del año que viene. La inmigración, tras la dramática imagen del emigrante ahogado en el Río Bravo junto a su hija, ha marcado el encuentro. Poco después de empezar, Trump escribió en su cuenta de Twitter "¡ABURRIDO!".

EL IBEX SE ALEJA DE RESISTENCIAS

"Sesión para olvidar la de este jueves, aunque en realidad podemos decir lo mismo de las tres últimos, donde los precios han cerrado prácticamente sin cambios. Y parece que todo seguirá así a la espera de la reunión del G20 de dos días que comienza este viernes. Quizá de ahí salga alguna declaración que haga que los precios salgan de esta calma tensa. ¿Pero por dónde romperán?", se pregunta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

"Lo cierto es que si miro a los grandes índices europeos (Dax, Cac y Euro Stoxx) diría que tienen ganas de atacar las resistencias que presentan en los máximos de la semana pasada. Pero el caso del Ibex es distinto, ya que los bancos siguen sin hacer nada y en el mejor de los casos en ocasiones rebotan, pero caer con más fuerza después", añade este experto.

"Por lo pronto, que no es poca cosa, destacar la señal de fortaleza que acaba de activar uno de los grandes motores de nuestro mercado: Inditex. Este ha superado resistencias y parece poner rumbo hacia la siguiente, la que presenta en los máximos anuales (27,68)", concluye Rodríguez.

cierreibex270619

Noticias relacionadas

contador