10.707,500
  • 73,600
  • 0,69%

Fuertes caídas en el Ibex (-2,05%. 9.366 puntos. Pulveriza el soporte de los 9.428 puntos) y en el resto de Europa (-2,5%) a medida que la situación internacional va empeorando por momentos. Hay que remontarse hasta principios de diciembre para encontrar una sesión tan bajista.

El coronavirus deja ya más de 80 muertos y más de 2.700 los afectados. Más allá de la tragedia humana, es un hecho que esta situación está empezando a afectar a la economía china. En una conferencia de prensa celebrada este domingo, las autoridades chinas dijeron que la enfermedad seguirá siendo un problema en el futuro próximo. El impacto económico más inmediato se está viendo en la disminución del flujo de pasajeros. En un esfuerzo por evitar que el virus se propague, el Gobierno ha animado a la gente a quedarse en casa, ha cancelado los principales eventos públicos y ha restringido los viajes de decenas de millones de personas.

"Aunque no soy partidario de pensar en la economía y en los mercados en momentos como éste, está claro que habrá repercusiones. Un descenso del 28,8% en las cifras de viajes pone claramente de manifiesto la gravedad de la situación y veremos muchas más cifras en las próximas semanas que podrían ser igual de feas, e incluso peores", señala Craig Erlam, experto de Oanda.

"Los inversores en este momento están respondiendo a la poca información que tienen y estamos viendo claros movimientos hacia los tradicionales activos refugio. Sin embargo, con la gran mayoría de los casos todavía contenidos dentro de China, no puede hablarse aún de pánico", añade Erlam.

A esta situación se suma el recrudecimiento de los tensiones geopolíticas. La embajada de EEUU en Bagdad ha sufrido en ataque este domingo por la noche. Según informa Bloomberg, se dispararon cinco cohetes Katyusha contra la Zona Verde fortificada de Badgad, uno de los cuales impactó directamente en el edificio de la embajada estadounidense, señalaron fuentes de seguridad iraquíes. Se han visto helicópteros estadounidenses evacuando a los heridos, comunicó Al-Sumaria News.

Además, este lunes se ha conocido un nuevo accidente aéreo de un Boeing, en este caso de la aerolínea Ariana. El aparato, derribado por los talibanes, se ha estrellado en Afganistán y a bordo del mismo viajaban 83 personas. Este nuevo terrible accidente está haciendo que Boeing, de nuevo, se vea penalizada en bolsa.

Toda esta situación tiene terriblemente tenso al mercado. Dentro del selectivo español las compañías más liadas con el turismo han sido las más castigas. Amadeus ha sido lo más castigada con una caída superior al 6% mientras que Meliá e IAG se han dejado este lunes más de un 5%. Pero es que ningún título se salva, todos han cerrado en negativo. Además, el petróleo cede un 2,7% por esa propagación del coronavirus y el temor a que acabe afectando a la demanda de crudo. El Brent cotiza al cierre del mercado europeo por debajo de los 60 dólares el barril.

A todas estas noticias hay que sumar las novedades políticas en Italia, donde la izquierda ha derrotado a Matteo Salvini en Emilia Romaña. Se esperaba que éste ganara y que, de alguna manera, este triunfo fuera el punto de partida para plantear unas elecciones anticipadas en medio de la crisis que está viviendo el Gobierno de coalición italiano. Así pues, sorpresa en el resultado que habrá que ver hasta qué punto templa un poco las cosas en Italia.

Por lo demás, cabe recordar que estamos ante una semana en la que se conocerán los resultados de los principales bancos cotizados en España. Además, hay reunión de tipos de la Reserva Federal (Fed) y del Banco de Inglaterra y, en el plano macro, habrá datos importantes, como el PIB de EEUU y de la Zona Euro. Hoy se ha publicado el IFO alemán. El clima empresarial de Alemania se ha deteriorado levemente en enero. Por cierto, esta semana se cumple por fin la fecha fijada para la salida de Reino Unido de la UE (el 31 de enero).

ANÁLISIS TÉCNICO

"Peor no hemos podido comenzar la semana tras perder el importante soporte del que hemos hablado en numerosas ocasiones en las últimas semanas: los 9.460 puntos (hueco alcista que hasta hoy se había rellenado, pero no cerrado). Y al final, rebotes aparte, lo que tenemos es un doble techo de implicaciones bajistas con objetivo de caída (mínimo teóricos) en la zona de los 9.250 puntos", explica José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamania.

"La realidad es que no tenemos soportes de verdad hasta los mínimos de principios de diciembre en los 9.100 puntos. Por si fuera poco además tenemos un hueco bajista diario importante, que además puede que termine siendo semanal, en los 9.562 puntos", matiza.

"Lo que quiere decir que en la medida en que este no se cierre el sesgo de 'trading' ha pasado de ser lateral a bajista. Lo que parece claro es que se ha iniciado la corrección/ajuste proporcional de toda la subida desde los mínimos de agosto y un ajuste del 50% le llevaría a niveles de precio cercanos a los 9.000-9.050 puntos", finaliza el experto.

cierreibex270120

Noticias relacionadas

contador