ep matteo salvini
Matteo Salvini, líder de la Liga Norte.Roberto Monaldo/LaPresse via ZUM / DPA - Archivo

El polémico Matteo Salvini, líder del la Liga Norte, apuntaba a la región de Emilia Romaña para comenzar el proceso de reconquista del Ejecutivo italiano. Las elecciones se habían convertido en una suerte de plebiscito sobre la legitimidad del Gobierno formado por el Movimiento 5 Estrellas (M5S) y el Partido Democrático (PD). Según los sondeos a pie de urna, la izquierda italiana conserva su histórico bastión, con poco margen frente a la lista ultraderechista, pero pierde Calabria, según los sondeos a pie de urna al término de las elecciones regionales de este domingo.

Una tensión que se vio reflejada en la participación, dobló la de las últimas elecciones y teóricamente favorecía a la coalición de derechas formada por la Liga, Forza Italia y Hermanos de Italia. Sin embargo, el candidato de la izquierda, Stefano Bonaccini, derrotó este domingo con claridad (51,4% y 43,7%) a la de La Liga, Lucia Borgonzoni.

En Emilia-Romagna, feudo de la izquierda durante 70 años, el candidato del Partido Demócrata (PD, centroizquierda), Stefano Bonaccini, obtendría un 49,7 % de los votos, según los sondeos publicados por la televisión pública RAI.

Su principal rival, Lucia Borgonzoni, apuesta de Salvini y de sus socios de la coalición de derechas, obtendría el 44,7%.

En Calabria, gobernada por la izquierda desde 2014, la candidata de la derecha, Jole Santelli, apoyada principalmente por la "Forza Italia" de Berlusconi y Salvini, se impondría con un 51,7 %, frente al candidato de izquierda, Filippo Callipo, (31,1 %).

Noticias relacionadas

contador