Bagdad
Ataques en Bagdad.

Cinco cohetes Katyusha fueron disparados este domingo por la noche contra la Zona Verde fortificada de Bagdad, uno de los cuales impactó directamente en el edificio de la embajada estadounidense, según recoge Bloomberg citando a fuentes de las fuerzas de seguridad iraquíes. No se informó de que hubiera habido víctimas, pero se comunicó que se habían oído sirenas para ponerse a cubierto en el lugar.

"Cinco cohetes Katyusha impactaron en la Zona Verde sin causar ninguna baja", dijo el centro de comunicaciones militares iraquí en un comunicado. La Zona Verde es un área fortificada en la capital donde se encuentran las oficinas diplomáticas y los edificios gubernamentales.

Al menos una persona resultó herida en la embajada estadounidense, informó AFP citando a un funcionario iraquí.

El comandante en jefe iraquí, el primer ministro interino Adil Abdul Mahdi, emitió una declaración por separado poco después, condenando el acto de "agresión", señalando que los misiles cayeron "dentro del recinto de la embajada estadounidense".

El político kurdo y ex ministro de Relaciones Exteriores y Finanzas de Irak, Hoshyar Zebari, afirmó en un tweet que "el restaurante o cantina de la embajada fue dañado y quemado" en el ataque.

"Este es un juego muy peligroso de las facciones incontroladas del PMF para galvanizar la tensa situación", añadió, refiriéndose a las milicias Hashd al-Shaabi apoyadas por Irán, también llamadas Fuerzas de Movilización Popular (PMF).

El ataque se produce sólo seis días después de que tres misiles impactaran cerca de la embajada. Estos ataques con cohetes han sido semi-regulares en los últimos meses en medio de las continuas tensiones entre Estados Unidos e Irán junto con sus representantes iraquíes.

Noticias relacionadas

contador